Tribunal Constitucional

Rosell pedirá una indemnización millonaria tras 2 años de prisión provisional

El ex presidente del F.C. Barcelona se beneficiará de la reciente decisión del Tribunal Constitucional para compensar a los presos preventivos finalmente absueltos, en su caso tras 22 meses privado de libertad

La Audiencia Nacional confirma la absolución a Sandro Rosell

Sandro Rosell
Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona (EFE)

Sandro Rosell podrá obtener una indemnización como preso preventivo absuelto una vez la Audiencia Nacional ha confirmado su absolución definitiva. Sus abogados pedirán una cantidad millonaria al Estado español en concepto de responsabilidad civil por mala praxis de la Justicia -tras haber mantenido al expresidente del Barcelona privado de libertad de forma cautelar durante un total de 2 años- aunque la cifra exacta está pendiente de cuantificarse.

Sin embargo, la petición irá más allá del baremo oficial que fija la ley para cuantificar el perjuicio causado a quienes siendo declarados inocentes hayan pasado un tiempo privados de libertad, importe que oscila entre los 50 y 100 euros diarios-. Los abogados de Rosell centrarán su exigencia en el lucro cesante causado al empresario -aquella cantidad que ha dejado de ingresar como resultado de su importante actividad profesional- y en el daño reputacional a su imagen lo que, a su juicio, también podría suponerle la pérdida de negocio a futuro. El importe, por lo tanto, será elevado.

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reconocía a las personas que hayan cumplido prisión preventiva para luego resultar absueltas el derecho a una indemnización le permite hacerlo. Aunque la resolución no tiene carácter retroactivo y «no permite revisar procesos fenecidos ni reabrir los plazos para formular reclamaciones indemnizatorias» sí deja claro que podrán beneficiarse -tras ser declarada inconstitucional la norma que lo impedía- quienes se vean inmersos en «nuevos supuestos» judiciales o aquellos afectados por «procedimientos administrativos» y procedimientos vigentes donde no hubiese recaído «una resolución firme» en el momento de producirse el fallo. Caso, este último, en el que se encuentra Sandro Rosell.

El expresidente del F.C. Barcelona era definitivamente absuelto este miércoles por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional de las acusaciones de blanqueo de comisiones por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con Nike.

Una sentencia que adquirirá firmeza una vez transcurrido el plazo legal del que dispone la Fiscalía – cinco días hábiles- para recurrir en casación al Tribunal Supremo. Algo que fuentes del Ministerio Público confirman que está sobre la mesa pero es poco probable, ya que los magistrados que han resuelto sobre el recurso de los fiscales contra la primera sentencia absolutoria desestimaron tajantemente los motivos alegados: quebrantamiento de normas y garantías procesales, error en la valoración de la prueba realizada por el Tribunal que juzgó a Sandro Rosell e insuficiencia en la motivación de su sentencia absolutoria.

Lo último en España

Últimas noticias