La Fiscalía pide una multa de 5.700 € a una edil de Carmena por injurias a la Policía

Rommy Arce
Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Ahora Madrid)

La Fiscalía pide una multa de 5.760 euros para Rommy Arce, concejal del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, al considerar que los tuits que escribió sobre la muerte de un mantero en el barrio de Lavapiés injurian a la Policía e influyeron en los disturbios posteriores.

En el escrito de acusación para el Juzgado de Instrucción 12 de Madrid, la fiscal considera que la polémica concejal de Ahora Madrid como el portavoz de los manteros, Malick Gueye, incurrieron en un delito de injuria a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado recogido en el artículo 504.2 del Código Penal, por los que solicita una pena de 16 meses de multa a doce euros cada día.

Exonera, sin embargo, a las otras personas que estaban denunciadas por haber publicado mensajes contra la intervención de la Policía Municipal de Madrid en relación con el fallecimiento el 15 de marzo de 2018 del senegalés Mame Mbaye, quien había huido de un control policial y luego cayó desplomado cuando paseaba por la calle del Oso.

La Fiscalía recuerda que, según los informes del Samur y de la autopsia, Mgabe murió por causas naturales, sin intervención de terceras personas, y debido principalmente a una cardiopatía congénita.

Pocas horas después del fallecimiento, Arce escribió en Twitter: «Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mbaye. Los ‘Nadie’ víctimas de la xenofocia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame es ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo».

Al día siguiente publicó: «Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a los migrantes. No más persecuciones políticas en nuestros barrios».

Por su parte, el portavoz del sindicato de manteros y lateros aseguró en una entrevista que unos policías se bajaron de una moto, tiraron al mantero al suelo y luego empujaron y apartaron al amigo que le acompañaba, cuando trataba de socorrerle, pidiendo que pagaran por lo que habían hecho.

La Fiscalía considera que «con esos mensajes ambos acusados, conocedores de su perfil público y de la repercusión de sus palabras, trasladaron el mensaje inequívoco de que el fallecimiento del ciudadano senegalés era consecuencia de la actuación policial, lo que dio lugar a una inmediata reacción en la red».

Añade que las redes sociales se vieron inundadas «de múltiples mensajes en los que se reiteraba el carácter xenófobo de la Policía Municipal de Madrid, con imputaciones directas de ser responsable de la muerte del ciudadano senegalés con evidente desprecio a lo realmente sucedido».

Arce, concejal desde 2015 de los distritos de Usera y Arganzuela, ha formado parte de la oposición interna a Manuela Carmena en el Gobierno de la capital. Perteneciente a Anticapitalistas, una corriente de Podemos que en Madrid se ha registrado como un partido independiente, mantiene posiciones alejadas a las de la exmagistrada en urbanismo y vivienda.

En las pasadas elecciones municipales formó parte, como número dos, de la candidatura de Madrid en Pie, que estaba encabezada por Carlos Sánchez Mato y que compitió contra Carmena sin lograr representación en el Ayuntamiento de Madrid, al no alcanzar el 5 % necesario para entrar en esta institución.

Lo último en España

Últimas noticias