Podemos agita la calle contra la Policía con su versión ‘fake’ de la muerte del mantero de Lavapiés

A través del hastagh #MameNoOlvidamos, distintos colectivos y miembros de Podemos han vuelto a defender la teoría de que el senegalés murió a consecuencia de una persecución policial.

Podemos agita la calle contra la Policía con su versión ‘fake’ de la muerte del mantero de Lavapiés
Montaje-Mame

Podemos vuelve a la carga contra la Policía Municipal de Madrid. Lo hace con el motivo del primer aniversario de la muerte del mantero Mame Mbaye que falleció en el madrileño barrio de Lavapiés.

A través del hastagh #MameNoOlvidamos, distintos colectivos y miembros de Podemos han vuelto a defender la teoría de que el senegalés murió a consecuencia de una persecución policial.

Un vídeo grabado por un vecino en la calle del Oso el jueves 15 de marzo del pasado año demuestra que los agentes de la Policía Municipal practicaron una intensa labor de reanimación a Mame Mbaye, además se descartó también la versión que defendía que un compañero senegalés intentó reanimarle y los policías se lo impidieron. A pesar de ello, Podemos se niega a cesar en su empeño de desacreditar a la policía.

Hace un año, la edil de Ahora Madrid Rommy Arce tuvo que sentarse en el banquillo por los tuits que publicó sobre lo ocurrido. El procedimiento aún sigue en curso.

La juez narra que tras la muerte del mantero y con conocimiento de la causa natural del fallecimiento, “se divulgaron a través de Internet números comentarios que relacionaban dicho fallecimiento con una acción provocada por agentes pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal.
“Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los “nadie” víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”, escribió Arce en uno de sus mensajes.

A pesar de esto, muchos son los miembros de Podemos que han continuado alimentando la versión que inculpa a los agentes municipales.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, asegura en su cuenta de Twitter que “Mame falleció tras una persecución policial”. Por ello, hace un llamamiento a luchar contra el “racismo institucional”.

De la misma manera lo han hecho otros miembros del partido de Pablo Iglesias como Yeison García, que concurre en las listas del partido al Congreso, la responsable del Área de Migraciones de Podemos Comunidad de Madrid, Dina Bousselham, la diputada Rita Bosaho o el eurodiputado Miguel Urbán.

Algunos simplemente hacen un recordatorio de los sucedido, otros atacan directamente a la Policía Municipal y algunos, como Urbán, exigen una investigación de lo sucedido. Sin embargo todos coinciden en atacar al Estado y su carácter «racista» para justificar la muerte de Mbaye.

Podemos abre así una nueva persecución contra los servicios de seguridad municipales a pesar de conocer los hechos y haber sido advertidos de ello en ocasiones anteriores.

Manifestación

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado una concentración este viernes en Lavapiés cuando se cumple un año de la muerte del mantero.

El sindicato aprovechará la concentración de este viernes a las 18 horas en la plaza de Nelson Mandela para protestar contra la Ley de Extranjería que, a su juicio, les condena a la irregularidad y precariza sus vida». «La violencia que sufrimos a diario es la que provocó la muerte de Mame. #MameNoOlvidamos», han señalado en Twitter.

A la protesta se desconoce si acudirán finalmente miembros de Podemos o de otros partidos políticos.

Lo último en España

Últimas noticias