España
Moción de censura contra Torra

Roldán se compromete a trabajar para «una Cataluña de todos donde nadie te señale»

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, ha defendido su candidatura durante el debate de la moción de censura contra Quim Torra prometiendo «una Cataluña de todos donde nadie te señale». La dirigente naranja asegura que la moción que se debate hoy «es una obligación moral para cualquier demócrata».

Roldán ha defendido la necesidad de «apartar a Torra» para «recuperar la convivencia». Dirigiéndose a la bancada de Junts per Catalunya, ERC y la CUP ha advertido que «han llegado demasiado lejos» a la vez que ha lamentado «no reconocer la Cataluña en la que nací».

Mirando a un Torra cabizbajo, Lorena Roldán le ha repetido que «no es la revolución de la sonrisa, son explosivos, no es una República, es un golpe de Estado, no es el Molt Honorable Puigdemont, es un prófugo de la justicia».

La portavoz de Ciudadanos aboga por «convertir esta pesadilla en una lección para la historia» y recuerda que «para recuperar la tolerancia hay que acabar con la intolerancia». Defiende «censurar al que jalea, aplaude y defiende a los violentos» en referencia a Quim Torra, advirtiéndole que «ha sido la gota que ha colmado el vaso».

La presidenciable dice que «esta moción de censura es por todas esas amistades rotas, por los que han tenido miedo, por todas esas personas que se han sentido extranjeras en su propio país». Reconoce que en Cataluña hay muchas personas que «tienen miedo» y pide a todo el constitucionalismo que «afrontemos juntos esta urgencia democrática».

En modo precampaña electoral para el 10 de noviembre, con el presidente de la formación naranja Albert Rivera en la tribuna de invitados de la cámara catalana, la portavoz nacional de Ciudadanos ha acusado al bipartidismo del PSOE y el Partido Popular de «venderse al independentismo». Les culpa de ser «cómplices del crecimiento del independentismo, que no crece solo».

Lorena Roldán ha advertido que «Cataluña somos los siete millones y medio de catalanes y, si hoy no tenemos altura de miras, Torra continuará actuando como si esos siete millones y medio de ciudadanos no existiésemos». Pide olviar el pasado y mirar al futuro «por los millones de catalanes que hay ahí fuera esperando que hagamos algo».

«Gracias Inés»

La nueva mujer fuerte de Ciudadanos en Cataluña ha querido tener un especial agradecimiento a su antecesora, Inés Arrimadas, por «marcarnos el camino a las mujeres». Roldán, mirando a Arrimadas presente en la tribuna de invitados, le ha recordado que «fuiste la primera mujer que ganó las elecciones y yo la primera que se presenta a la presidencia de la Generalitat».