Robles expedienta a 5 militares en la reserva que firmaron un manifiesto en apoyo a Franco

Margarita Robles
Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado abrir expediente por infracción disciplinaria contra los cinco militares en situación de reserva que firmaron un manifiesto en favor de Francisco Franco.

Fuentes del Ministerio de Defensa ha informado de que Margarita Robles ha tomado esta decisión tras concluir la información reservada que encargó el pasado mes de agosto, a raíz de la publicación de un manifiesto de «respeto y desagravio» de la figura de Franco que firmaban 181 militares retirados.

De los militares firmantes, tan solo cinco se encontraban en situación de reserva, por lo que su caso ha sido estudiado por Defensa, que ha decidido finalmente proceder a expedientarlos.

Los militares en situación de reserva son jubilados de las Fuerzas Armadas que aún no han cumplido 65 años y siguen sujetos a disciplina militar.

Las fuentes han informado de que serán los propios mandos de los reservistas los responsables de resolver los expedientes y que los militares afectados podrán recurrir las conclusiones de los mismos.

Petición de Izquierda Unida

Precisamente este jueves IU ha pedido a Robles que no sancione a los tres cabos que firmaron el manifiesto que surgió en respuesta al documento en el que dos centenares de militares retirados ensalzaban la figura del dictador Francisco Franco.

Estos tres militares, cabos en activo de las Fuerzas Armadas, fueron objeto de un expediente por el que se les abrió un proceso de información reservada por romper la neutralidad política a la que están sometidos todos los militares.

Lo mismo sucedió con los ocho militares en la reserva que suscribieron el primer manifiesto, un documento que ensalzaba la figura militar de Franco y rechazaba la “campaña infame” que a su juicio está haciendo la izquierda política de España a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Lo último en España

Últimas noticias