Rivera sobre Batet: «Nos preside alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles»
"Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles", ha afirmado Albert Rivera sobre la elección de Meritxell Batet como nueva presidenta del Congreso de los Diputados.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la elección de la diputada del PSOE y ex ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, como nueva presidenta del Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura. «Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles», ha afirmado Rivera en las redes sociales.
«Sánchez y sus socios eligen presidenta del Congreso a Batet. Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles. Estaremos vigilantes: no permitiremos que traspasen ni un milímetro la Constitución», ha señalado el presidente de Ciudadanos en su perfil de Twitter.
Sánchez y sus socios eligen presidenta del Congreso a Batet. Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles. Estaremos vigilantes: no permitiremos que traspasen ni un milímetro la Constitución. #SesiónConstitutiva
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 21 de mayo de 2019
La socialista Meritxell Batet Lamaña ha salido elegida presidenta del Congreso de los Diputados con 175 votos a favor en segunda vuelta sustituyendo así a Ana Pastor en el cargo. Tras la votación, toda la bancada socialista se ha rendido en un sonoro aplauso ante la nueva designación.
Batet había ganado la primera votación para la Presidencia del Congreso, pero le ha faltado un voto para obtener la mayoría suficiente y se ha tenido que someter a una segunda ronda con la segunda clasificada, que ha sido Ana Pastor, del PP.
Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, había logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC. Pero necesitaba mayoría absoluta (176) para triunfar al primer intento.
Bater es la nueva presidenta de la Cámara Baja después de haber defendido hasta en tres ocasiones un referéndum independentista para Cataluña pactado. Lo ha hecho a través de tres intervenciones realizadas en el Congreso.