Rivera sobre el referéndum «ilegal»: «Se tendría que evitar para no ir después a procesos penales»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este viernes que se tendría que intentar evitar el referéndum «ilegal» de independencia con diálogo y «sentido común», pero también con otras medidas como las «jurídicas», y ha advertido de que Cataluña no puede estar «otros cinco años estancada».
En una entrevista con TV3 y preguntado si a su juicio el Gobierno debería «parar» previamente el referéndum, Rivera ha apelado a la vía del diálogo y del «sentido común» para que no se convoque un referéndum «ilegal» de independencia y ha recordado lo sucedido tras el «fracaso» del Govern con el paripé del 9N: «Se tendría que intentar evitar para no ir después a procesos penales ni a inhabilitaciones».
Tras aclarar que no es el ministro de Interior, Rivera ha esgrimido que se pueden adoptar otras medidas como las «jurídicas», para que los funcionarios estén amparados a la hora de cumplir la ley: «Si convocas una cosa ilegal» hay que «cumplir» la ley, ha defendido.
Rivera ha advertido de que Cataluña, en pleno siglo XXI y en un mundo globalizado, no puede estar «otros cinco años estancada» con el proceso soberanista, por lo que ha hecho un llamamiento a «cerrar la vía separatista» en aras del diálogo sobre temas dentro del marco constitucional.
El dirigente de Ciudadanos ha opinado que tanto la antigua Convergència como el PSC han abandonado la centralidad política en Cataluña, los primeros por el proceso independentista, y los socialistas porque «se han descompuesto».