Rivera reclama al PP que «seduzca» al PSOE y a los socialistas, que ayuden a poner «en marcha» España

rivera-pp-pactos
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)

Todos los partidos señalan a otro en esta semana crucial para acercar posturas sobre la formación de gobierno en España. Ninguno quiere ser el culpable de que no se logre un acuerdo y todos quieren la medalla ante sus electores de la coherencia o de la generosidad. Esta vez le ha tocado a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, apuntar a «los partidos viejos», a los que reclama que entiendan el «mensaje» de las urnas. En concreto, ha reclamado al Partido Popular que se esfuerce en «seducir al PSOE» y a los socialistas que ayuden a poner «en marcha» España.

Rivera interpreta que el 26J ha significado un reclamo por parte de la ciudadanía de «diálogo» y «pactos». Así, este miércoles ha reclamado al PP que busque puntos de contacto con su «eterno rival», el PSOE, que faciliten la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy. Mientras, ha pedido al partido liderado por Pedro Sánchez ayuda para «desbloquear» la situación política y «poner en marcha» a España.

Una petición en dos direcciones que Rivera ha lanzado durante una entrevista en Telecinco, donde el líder de Ciudadanos ha puesto como ejemplo a su propia formación en el plano de la generosidad y la coherencia políticas, reiterando que su formación votará ‘no’ en la primera votación de investidura de Rajoy, pero se abstendrá en la segunda para permitir un «gobierno en minoría» del PP y evitar la «locura» de unas terceras elecciones.

Sobre la obsesión con las cuentas y las sumas electorales, Rivera ha señalado que «España necesita, más que mayorías absolutas, negociación y acuerdos», y que el PP y el PSOE «se lo tienen que meter en la cabeza». Porque opina el líder del partido naranja que los socialistas deben pensar «más en España» que en asuntos «internos» para no «atascar» una legislatura que él ve «muy cerca» de que arranque, en menos de un mes. «Espero que el 2 de agosto haya Gobierno y legislatura», ha asegurado Rivera durante la entrevista.

Las «oportunidades» de España

Rivera ha señalado las «oportunidades» que contempla en un gobierno en minoría del PP. «Me parece que tenemos la oportunidad de que este país sea más europeo, abierto y plural», según Rivera. «Tengo ganas de empezar a trabajar y hacer cambios», ha añadido, convencido de que desde la oposición lograrán acuerdos con un hipotético gobierno liderado por Mariano Rajoy.

«Si el señor Rajoy intenta formar un gobierno, nosotros no vamos a ser un obstáculo», ha reiterado Rivera, cuya formación logró 32 diputados en las elecciones del pasado 26 de junio. «Los que no hemos ganado las elecciones tenemos que ser humildes, y a lo mejor tiene que gobernar la lista más votada», ha reconocido el mismo día que la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha decidido su posición en la investidura de Rajoy, un candidato repudiado por la formación naranja durante la campaña electoral.

Lo último en España

Últimas noticias