Sesión constitutiva de la XIII Legislatura

Rivera protesta por el juramento no válido de los independentistas y Meritxell Batet le corta

Las distintas fórmulas utilizadas por los diputados para acatar la Constitución han despertado las críticas y abucheos, especialmente el llamamiento a la "libertad de los presos políticos" de ERC a los que varios diputados del PP y Cs han respondido con críticas y golpes en la mesa.

Ver vídeo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra. «Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y del pueblo de Cataluña», han dicho varios diputados de ERC al tomar posesión.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la intervención de la Presidencia del Congreso contra esas fórmulas de acatamiento, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha jurado el cargo al grito de «por España» mientras que la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo (Unidas Podemos), ha dicho que acatará «por la democracia y los derechos sociales».

Abascal el primero en jurar el cargo

Los 24 diputados electos de Vox y su senador, Francisco José Alcaraz, han acatado la Constitución este martes ‘Por España’ para tomar posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas de las Cortes Generales.

En el Congreso, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha sido el primero de los diputados sentados en el hemiciclo en jurar el cargo debido a su apellido, ya que el proceso se realiza por orden alfabético. Antes lo habían hecho los miembros de la Mesa recién elegida.

«Por España, sí juro», ha pronunciado Abascal desde el escaño que ha ocupado este martes, justo detrás del lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y todos los miembros del Ejecutivo.

La misma fórmula han repetido después cada uno de los diputados cuando han sido llamados a acatar la Constitución, igual que ha hecho el senador Francisco José Alcaraz en la Cámara Alta.

Abascal ya adelantó la pasada semana que todos los parlamentarios de Vox en las Cortes Generales utilizarían la misma fórmula para acatar la Constitución. Mientras, los diez diputados del partido elegidos en las Cortes Valencianas accedieron la pasada semana al cargo jurando ‘Por Dios y por España’, la misma fórmula que utilizaron los parlamentarios andaluces, con la mano sobre una Biblia y un crucifijo.

Lo último en España

Últimas noticias