Rivera: «PP y PSOE sin Ciudadanos no van a impulsar reformas»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que no es «necesario para que haya gobierno», peros sí ha valorado que «el PP y el PSOE sin Ciudadanos no van a impulsar reformas que nunca han querido hacer. No van a querer cambiar la Ley Electoral, ni luchar contra la corrupción porque juntos nunca lo han hecho».
En este sentido ha introducido la importancia de su formación en la creación del Ejecutivo proponiendo que «Ciudadanos va a plantear una mesa a tres con los partidos constitucionalistas, los que podemos impulsar reformas desde la moderación y de las ganas de cambiar las cosas». De esta forma ha relatado que tiene la intención de llamar «hoy mismo a Rajoy» y van a «apostar por esa mesa» a tres que es, según Rivera «la solución para que este país se ponga en marcha».
En relación al veto de la figura de Mariano Rajoy como cabeza de dicho gobierno constitucionalista, Rivera ha insistido en que les pedirá «al señor Sánchez y Rajoy que no se hable ni del sillón de Rajoy ni del sillón de Sánchez. Si no hay cambio de actitudes, esto no se va a poner en marcha».
Sin embargo, ha reconocido que mientras Rajoy siga siendo el candidato del PP, Ciudadanos no estará en su gobierno. «Si hay un nuevo gobierno con otro presidente estaremos encantados de entrar en el gobierno, pero si todo sigue igual estaremos en la oposición».
En cuanto a la posibilidad de formar un gobierno junto al PP con PNV y Coalición Canaria, el líder de la formación naranja ha descartado rotundamente entrar «en ninguna mesa que estén los nacionalistas». En esta línea ha sentenciado que «el PNV está dentro de los partidos nacionalistas y nosotros no vamos a llegar a acuerdos con los que cuestionan la unión de los españoles. Por eso creo que tienen que sumarse PP, PSOE y Ciudadanos».
A su vez, Rivera se ha mostrado sorprendido con las declaraciones de Rajoy en las que confirma que su intención es formar gobierno con Pedro Sánchez, afirmando que «ahora la prioridad del PP es pactar con el PSOE, cosa que siempre nos echo en cara».
Al respecto ha afirmado con ironía que «si el PP y el PSOE llegan a un acuerdo después de 35 años, es verdad que no entraremos en el Gobierno, estaremos en la oposición», dudando que sin la presencia se su partido puedan llegar a entenderse.
Rivera ha aclarado también que en los próximos días, en su opinión, «el mejor mecanismo» para que se negocie la nueva formación del Gobierno «es que se reúnan los equipos de los partidos, si es necesario que se reúnan los líderes no tengo ningún problema, pero creo que será mucho mejor que los líderes deleguemos en el equipo negociador».
Por su parte, los dirigentes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, han valorado los resultados de la capital como «positivos» pese a que han perdido el escaño del secretario de Organización de la formación, Fran Hervías. Aguado ha reconocido que «ha habido una pérdida de 7.ooo votos», y ha condenado que «la ley electoral ha sido muy dura con Ciudadanos», que ha sido adelantada por el PSOE en Madrid, por lo que esta vez sí el socialista, Eduardo Madina, entra en el Congreso.