España

Rivera: «No perdemos la esperanza de que el PP cambie de candidato en Murcia»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido este martes que desde su partido «no perdemos la esperanza» de que el PP acabe apartando al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para poner a otro candidato al frente de la Comunidad.

«No perdemos la esperanza de que el PP cambie de candidato en Murcia», ha asegurado Rivera en declaraciones realizadas a Onda Cero, en relación al dirigente popular imputado por el Caso Auditorio.

Y es que Sánchez tuvo que declarar este lunes ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Julián Pérez Templado, por supuestos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

«Si el PP no cambia de candidato, hay varias opciones: que haya elecciones anticipadas en Murcia o que se produzca una moción de censura ante la anomalía democrática de que haya un presidente imputado», ha advertido el líder de la formación naranja.

Para Rivera, unos nuevos comicios en la Comunidad «no es lo más deseable pero es una opción, que los murcianos decidan si quieren un presidente imputado o no».

«Lo triste es que el PP no tenga un sustituto»

El secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, anunció este lunes que que presentarán una moción de censura en 15 días, alegando que «hoy, más que nunca, está justificada; ya no hay más opciones» y a que «es vital encontrar la solución para la esperanza y el futuro» de la región.

«Si el PP se empecina en mantener a un imputado por cuatro delitos de corrupción y rompe el pacto, habrá que buscar soluciones», ha reiterado Rivera, lamentando a su vez que «lo triste es que el PP no tenga a nadie capaz de sustituir al imputado por corrupción».

Desde la formación liderada por Mariano Rajoy, considerando que Pedro Antonio Sánchez se precipitó al decir en su momento que dimitiría si resultaba imputado, en vez de referirse a la apertura de juicio oral, que es lo que se reflejan en los Estatutos de la formación.

Cabe recordar que el presidente murciano avanzó que dejaría su puesto sólo si su imputación pasase a ser formal, es decir, únicamente si, en su caso, el juez decide mantener su imputación.

Ante esto, Rivera ha explicado que la proposición de ley que presentó su partido hace unas semanas en el Congreso «establecía que hay que dimitir cuando uno es procesado, no meramente investigado», al tiempo que ha recordar que el propio Sánchez «se comprometió a marcharse si le imputaban».