Pactos postelectorales

Rivera deja solos a Casado y Abascal y rechaza un pacto conjunto para desbloquear Murcia y Madrid

"No estamos negociando un gobierno nacional", ha afirmado Rivera en rueda de prensa

Rivera contesta al ‘whatsapp’ de Abascal: "Si rectificáis, trasladadlo a los equipos de Murcia y Madrid"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido no reunirse este martes en el Congreso de los Diputados con el líder del PP, Pablo Casado, y su homólogo de Vox, Santiago Abascal, después de que éste último hiciera un llamamiento a mantener una cumbre ‘a tres’ para desbloquear la Comunidad de Madrid y Murcia.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, convocada a las 12.30 horas, Rivera ha respondido hasta en tres ocasiones que él no se va reunir con nadie para desatascar la situación. «No estamos negociando un gobierno nacional», ha subrayado, derivando la responsabilidad a los equipos negociadores en sendas comunidades y destacando que «yo no he participado en las reuniones» de los acuerdos allí cerrado entre populares y naranjas. «Si yo me reuniera con el señor Abascal para hablar de Murcia, estoy convencido de que algunos dirían que yo estoy haciendo y deshaciendo en Murcia», ha declarado el líder centrista.

«Estuvimos cinco horas reunidos con Vox en Murcia para explicarles cada una de las medidas del acuerdo y Vox decidió bloquear el Gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular en Murcia. Dos veces», ha enfatizado Rivera. «La humildad también es saber que no es el momento de bloquear el gobierno de Murcia y Madrid. No es el momento de buscar la discrepancia, sino el acuerdo, que está firmado entre Ciudadanos y puesto en marcha a falta sólo de una abstención de Vox», ha remachado.

La hora de celebración de la reunión entre Abascal y Casado —entre las 10.30 y cerca de las 12— no ha sido un asunto baladí, puesto que hasta el mediodía había tiempo para llegar a un acuerdo de las tres formaciones en Madrid y que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, propusiera a Isabel Díaz Ayuso (PP) como candidata a la investidura. Un hecho que no se ha producido ante la inasistencia de Rivera a la reunión y la falta de entendimiento entre PP, Ciudadanos y Vox. Por ello, Trinidad ha convocado un Pleno sin candidato para mañana.

Del encuentro entre Abascal y Casado, sus equipos han valorado positivamente la reunión y han remarcado que «siguen avanzado en las negociaciones».

Tras la rueda de prensa de Rivera, su candidato en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha propuesto a las portavoces de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente, una reunión a tres para lograr que el Pleno convocado para este miércoles se reconvierta en uno con candidato y pueda haber sesión de investidura.

Sólo vía ‘WhatsApp’

Rivera ya contestó ayer al líder de Vox sobre su intención de mantener hoy dicha cumbre a tres (junto a su homólogo del PP, Pablo Casado) para desbloquear la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid y Murcia. Lo hizo a través de un intercambio de mensajes a través de la plataforma ‘WhatsApp’ iniciado por el propio Abascal.

Según fuentes de la dirección naranja, el líder centrista recibió un mensaje de Abascal tras declarar éste en público que llamaría por teléfono tanto a Rivera como Casado para poder reunirse este mismo martes en el Congreso de los Diputados.

La respuesta de Rivera a Abascal fue en la misma línea que la postura del partido expresada horas antes en rueda de prensa por la portavoz naranja, Inés Arrimadas, tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva de Ciudadanos. Las fuentes citadas apuntaron que el líder de C’s comunicó al de Vox que «si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos» que están negociando en Murcia y en la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias