Rivera en un acto con Vargas Llosa: «Al nacionalismo no se le apacigua, se le gana con votos»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que los independentistas van a intentar dar todos los golpes de Estado que puedan hasta conseguir la secesión de Cataluña y ha pronosticado que el otoño será caliente: «Al nacionalismo no se le apacigua, se le gana con votos», ha asegurado.
Rivera, en la clausura del XI Foro Atlántico América Latina y Europa, ha asegurado que se equivoca quien piensa que al nacionalismo se le puede «apaciguar» con concesiones, refiriéndose al diálogo sin cortapisas que el Gobierno quiere abrir con la Generalitat.
Será un «error» porque al nacionalismo, ha insistido Rivera, «ni se le apacigua ni se le copia, se le vence», como se hizo con el terrorismo, ha señalado Rivera ante la perspectiva de la reunión que mantendrán el lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Una respuesta que ha dado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ha asumido el papel de entrevistador en este acto y ha preguntado a Rivera si se puede preservar la unidad de España haciendo concesiones al independentismo.
Sánchez, un «chollo»
Él mismo ha opinado de forma parecida al defender que al independentismo no se le puede «engatusar» con favores legales.
Rivera ha añadido además que los independentistas catalanes, en este momento, lo que están haciendo es «rearmándose» para dar otro golpe y no confía en que Sánchez, al frente de un gobierno «débil», vaya a dar la batalla porque solo busca «atrincherarse» en la Moncloa.
Sánchez es un «chollo» para los independentistas, ha afirmado Rivera.
Vargas Llosa también ha querido conocer la opinión de Rivera sobre el futuro de Europa y los grandes retos que afronta el proyecto europeo como el Brexit, la inmigración y el auge de los nacionalismos y populismos.
Cree Rivera que la UE está en «un punto delicado» y la degradación de todos estos problemas puede acabar con el espacio Schengen o tumbar el euro.
También han hablado sobre las consecuencias para C´s de la irrupción del PSOE, que ha provocado un descenso en las encuestas del partido naranja, pero Rivera le ha restado importancia, subrayando que hasta seis veces le han enterrado.
Se está «minusvalorando» la voluntad de cambio que recorre España y Europa, ha señalado, insistiendo también en que este gobierno «ya la ha liado bastante» en solo treinta días al citar las polémicas con la renovación de la cúpula de RTVE, el acercamiento de los presos de ETA o el diálogo con los secesionistas.
Lo último en Cataluña
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Últimas noticias
-
Qué es un ‘súperdomingo’ electoral: en qué consiste, cuántas veces ha ocurrido y por qué se llama así
-
De torres a teléfonos: Trump lanza ‘Trump Mobile’ su propio teléfono y operadora
-
Los socios separatistas de Armengol «temen» que Aldama hubiera podido influir en decisiones de Govern
-
Sánchez pide comprensión a los españoles: «Son las cinco y no he comido»
-
Última hora de la comparecencia de Pedro Sánchez, en directo | Qué va a pasar en el PSOE, los audios de Santos Cerdán y el informe de la UCO