Rivera acepta la invitación de Aznar para sustituir a Rajoy en la clausura de su Máster de Liderazgo

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Albert Rivera sustituirá este año a Mariano Rajoy en la clausura del II Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno (IAG) que preside el ex presidente del Gobierno. José María Aznar ha decidido que el líder de Ciudadanos es «la persona más adecuada» para desempeñar este papel.

Tras la invitación, el presidente de Ciudadanos no ha tardado en confirmar su presencia: «La temática del curso es interesante y creemos que tenemos algo aportar», aseguran desde C´s.

Este golpe no ha sentado nada bien Génova donde siempre han defendido que Aznar siempre estará con las siglas del PP. Esta maniobra denota una clara intención de liberarse de su pasado con el PP. Fuentes populares tildan esta elección de «provocación».

Los que lo conocen aseguran que éste no es un movimiento gratuito y lo califican como «un guiño» hacia el nº1 del partido naranja.

Por su parte, Rivera ha confirmado su asistencia al acto. Desde Ciudadanos señalan que «Albert va a conferencias y actos a los que se le invita siempre que puede». En este sentido, también destacan que este miércoles «también le han invitado el miércoles a la embajada de Colombia a un homenaje a García Márquez con Felipe González».

El Instituto Atlántico de Gobierno es un organismo independiente de FAES y del Partido Popular que está presidido por el que fuera presidente del Ejecutivo. Este instituto organiza el Máster de Liderazgo que va enfocado, principalmente, a alumnos latinoamericanos y tiene como objetivo ser «un centro de excelencia para profundizar en estos temas de importancia crucial, con el rigor académico y la experiencia que aportan quienes lo forman», según el propio José María Aznar.

Hace tan solo unos meses que el ex presidente del Gobierno rompió definitivamente con el que hasta ahora era su partido, el PP. Tras un año difícil para FAES dados los recortes en subvenciones que estaban sufriendo por parte de los distintos organismos del Gobierno y tras ejecutar de manera obligada un ERE para aliviar el peso de los empleados, Aznar da un paso decisivo hacia la ruptura total: invitar a Albert Rivera en sustitución del actual presidente popular.

El PP vs FAES

El Partido Popular comunicó en febrero del año pasado a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside José María Aznar, la intención de cortar toda la financiación a modo de subvenciones que ésta recibe anualmente. Así se lo hicieron saber desde Génova 13 al secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, semanas antes, según han informado fuentes populares a OKDIARIO.

Ya en octubre, FAES comunicaba de forma oficial su desvinculación del PP, llegando a aprobar una reforma de sus estatutos con un nuevo órgano de Gobierno en el que ya no podrán contar con vocales natos ‘populares’. La principal razón de esta ruptura era las malas relaciones entre el José María Aznar y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En marzo de 2013, el ex presidente concedió una entrevista a Antena 3 en la que pidió que cesaran los recortes y que se bajaran los impuestos, en pleno auge de las críticas hacia el Ejecutivo de Rajoy por las políticas que estaban llevando a cabo desde el ministerio de Cristóbal Montoro. Aznar llegó a decir en esa entrevista: “Espero que nadie dude de que nosotros hicimos en 1998 una gran reforma fiscal y bajamos los impuestos”.

Aquellas manifestaciones sentaron como una bomba en Génova 13, desde donde aseguraban no entender el motivo por el que el ex presidente “echaba más leña al fuego de su propio partido”.

Ocho meses después, el presidente de FAES llegó a cuestionar a Rajoy cuando le pidió “que no sea simpático, sino que tome decisiones”. La respuesta de todo el ejecutivo fue la de ausentarse en la presentación de su libro de memorias justo un día después.

Desde entonces hasta ahora han pasado casi dos años y la relación ha ido de mal en peor, hasta el punto de que fue precisamente José María Aznar la única persona que cuestionó el liderazgo del actual presidente del Gobierno en funciones tras la elecciones del 20 D llegando a pedir la celebración de un congreso en el que la elección del presidente del partido se hiciera de manera “abierta”, es decir, “un militante un voto”.

Lo último en España

Últimas noticias