Rajoy reta a Puigdemont a ir al Congreso: «Un líder tiene que tener coraje»

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: Paco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retado a Carles Puigdemont a defender en el Congreso su propuesta independentista. Rajoy ha advertido a Puigdemont de que no piensa ceder ante el «chantaje» al Estado que plantean los independentistas con su ley de ruptura y le ha exigido acudir al Congreso para «dar la cara» ante todos los españoles.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha insistido en la oferta que el Gobierno lanzó la pasada semana al presidente catalán y le ha desafiado a un debate «con luz y taquígrafos» en la Cámara.

«Un líder convencido de sus ideas tiene que actuar con coraje y valentía», ha retado al presidente catalán.

Según Rajoy, el ofrecimiento del Gobierno es lo «más razonable» que se puede hacer en estos momentos.

«Si lo hace, que esperemos que lo haga, no voy a apoyar la liquidación de la soberanía nacional», ha advertido Rajoy, que ha avanzado que él mismo participará en el «cara a cara» con Puigdemont.

Según Rajoy, si el dirigente independentista no acepta la oferta del Gobierno quedará en entredicho. «No querer comparecer y hablar en el Congreso no es aceptable y menos es amenazar al conjunto del Estado si no se acepta su planteamiento».

Pero en la actualidad también estaba presente Pedro Sánchez, y el presidente ha asegurado tanto en la reunión como en la rueda de prensa posterior que «nada ha cambiado» y seguirá buscando el entendimiento con el PSOE. «Depende de los socialistas», ha dicho, «que se produzca».

Espera Rajoy, en cualquier caso, seguir teniendo el apoyo de los socialistas en lo que al debate soberanista catalán se refiere y ha señalado que no piensa otra cosa que no sea un PSOE a favor de la unidad de España y la soberanía nacional.

Rajoy ha hecho esta reflexión en una comparecencia de prensa en la que ha insistido en que no consentirá el «gravísimo chantaje y amenaza» al Estado por parte de Puigdemont ante esta ley «intolerable».

Para el presidente, lo que pretende Puigdemont con esa ley es «una ruptura en toda regla de lo que hoy es España» y hacerlo en 24 horas. «Es difícil encontrar un precedente tan antidemocrático como ese», ha señalado Rajoy, para quien la norma se trata en definitiva de «un disparate jurídico, político y social», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias