Elecciones Generales 2015

El líder de Ciudadanos al de Podemos: «Ir con Bildu no es la mejor manera de luchar contra el terrorismo»

Rivera-Iglesias
Mil personas han llenado el aforo. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

Rivera e Iglesias, en el tema en torno a la lucha antiterrorista, se han enzarzado en una discusión llena de reproches. El líder de Ciudadanos ha reprochado al secretario general de la formación morada no unirse al pacto antiyihadista celebraro este jueves, mientras que Iglesias ha contestado diciendo que «no firmaría un pacto de Estado con el PP porque entendería que me están mintiendo».

«El terrorismo yihadista se combate con altura de Estado, Inteligencia y apostando por el sentido común», ha expuesto Iglesias, que argumenta que «necesitamos el embargo concreto al petróleo que está vendiendo el ISIS en Europa», en referencia en cortas las vías de financiación de los terroristas. También ha destacado que hay que se debe «acabar con el secreto bancario» y dejar de vender «armas a Arabia Saudí que después llegan al ISIS»..

Rivera ha recalcado por su parte que «hay que luchar juntos contra el terrorismo, sin politiqueo ni electoralismo», argumentando que «si pensamos que con un consejo de paz los terroristas van a levantar las manos, no lo vamos a conseguir». El líder de la formación morada ha zanjado el asunto asegurando que «venceremos al terrorismo el día que tú y yo digamos lo mismo».

El gran reproche ha venido después, cuando el líder de Ciudadanos a afeado la actitud de Iglesias por concurrir con miembros de Bildu en el País Vasco de cara al 20D: «Ir con Bildu en las elecciones no es la mejor manera de luchar contra el terrorismo». El candidato de Podemos se ha defendido recordando al presidente de Ciudadanos que fue su partido el que concurrió con el partido de extrema derecha Libertas en unas elecciones europeas.

Energías renovables

En este tema, los dos candidatos están de acuerdo en que el futuro debería ser las energías renovables, dejando de lado la energía nuclear. «Queremos apostar por las renovables porque es más sostenible y económicamente eficiente», afirma Iglesias, asegurando que «algunos defienden la energía nuclear porque tienen a ex ministros en los Consejos de Administración de empresas nucleares».

Rivera resalta en este apartado que «hay que hacer una energía renovable, más competitiva. Hay que invertir en I+D+I», apostando en un futuro por las energías renovables como «el sol y el aire, y no por la nuclear».

Educación

En el ámbito educativo, Rivera se ha centrado en lograr un pacto nacional, protegiendo «todas las lenguas, sin llegar a enfrentarnos por ello puesto que son un patrimonio de nuestro país».

Iglesias ha apostado por una educación laica: «En nuestro país tiene que ser una realidad la separación entre Estado e Iglesia». «Catequesis en centros públicos no, otra cosa es que se estudia historia de las religiones», recalca el líder de Podemos.

Fraude fiscal

Los dos candidatos han querido debatir sobre el fraude fiscal. Rivera apuesta por bajar «el IRPF a los españoles» para perseguir el fraude, optando por «no subir impuestos a la clase media».

Por su parte, Iglesias propone luchar contra el fraude mediante «la eliminación de pantallas tributarias como las SICAV», escogiendo «subir el IRPF a quienes cobran entre 60.000 y 300.000 euros» y elevar «el tiempo de prescripción de los delitos fiscales de 5 años a 10».

Asilo para los refugiados

En el debate, también ha habido tiempo para hablar sobre la crisis de los refugiados que llegan a Europa para huir del conflicto Sirio. Ambos candidatos han usado la Constitución para apoyar sus argumentos. Rivera ha explicado que «hay que dar asilo político a los refugiados, eso no es negociable debido a que está recogido en nuestra Constitución».

Iglesias ha sido más específico, apostando por la «derogación del protocolo Dublin 3», para «respetar la Constitución en materia de asilo». Este protocolo regula el procedimiento de tramitación tras una petición de asilo en el espacio Schengen.

La importancia de las elecciones del 20D

Para zanjar este debate, Rivera ha destacado que los españoles «somos afortunados porque tenemos en nuestras manos la oportunidad de transformar de nuevo España». «Quiero que cuando nos miremos al espejo, pensemos que escogimos el camino difícil, pero el correcto», ha asegurado el candidato de Ciudadanos, destacando que «Esta segunda transición la van a protagonizar los ciudadanos españoles».

Por su parte, Pablo Iglesias ha dado una gran importancia para las elecciones del 20D, calificándolas de «decisivas porque nos jugamos una década».»En 2016 va a empezar una nueva etapa en nuestro país, y los jóvenes están llamados a ser los protagonistas», ha culminado el líder de la formación morada.

Lo último en España

Últimas noticias