Maestre descarta que Sánchez Mato asuma responsabilidades ‘in eligendo’ por el caso Fernández-Pirla

rita-28-abril2-1080x720 copia
rita-28-abril2-1080x720 copia

Rita Maestre exime de culpas a Sánchez Mato. El concejal de Economía es el responsable del nombramiento y ascenso de la presunta evasora fiscal Marta Fernández-Pirla, en la práctica una de sus más estrechas colaboradoras. Una información desvelada en exclusiva por OKDIARIO.

A la pregunta de este medio, para la portavoz municipal lo que aún es «una posible vinculación» de la dimitida con  ‘papeles de Panamá’ «no es compatible» con el cargo. En la rueda de prensa habitual de los jueves tras la Junta de Gobierno, ha dicho que su continuidad no corresponde con la «exigencia» de la ciudadanía a los autodenominados «ayuntamientos del cambio».

Manuela Carmena es así otra de las salpicadas por el escándalo de las sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales

Maestre ha explicado que en cuanto se ha conocido la información de OKDIARIO a las nueve de la mañana se ha tomado la consideración de cesar a la implicada. Algo que ha coincidido con su dimisión a petición personal mientras estaban reunidos todos los concejales. «Era voluntad del gobierno y del delegado cesarla, así que es una buena noticia llegar a la misma conclusión por las distintas partes», ha expuesto, «no ha sido traumático».

Fue catedrática de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y, como dice Maestre, su sociedad en Panamá era «opaca» y por tanto Sánchez Mato no lo sabía previamente a su ascenso en la Concejalía.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (Foto: Madrid)
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. (Foto: Madrid)

Ha intentado justificar que Fernández-Pirla «no era la número dos» de Economía y Hacienda y evidenciando que no había profundizado en la información publicada por este medio ha reprochado que no se informara de que la dimitida fue nombrada inicialmente por Ana Botella. Concluye que las informaciones de OKDIARIO son directamente «en general, erróneas» a pesar de que ha costado a Manuela Carmena una nueva dimisión.

Maestre señala que tenía el mismo rango que el resto de directores generales de la Concejalía de Calle Alcalá. En cualquier caso, a nadie se le escapa que ser responsable de «Economía y Sector Público» hace que para Sánchez Mato era una de sus colaboradores de máxima confianza en el día a día. «Piensa en el  enfando del resto de directores que se van a sentir ofendidos», ha ironizado la portavoz.

Ahora Madrid ratificó a esta funcionaria y además la ascendió. Dicen que hacía «un buen trabajo» que no cuestionan. Pero lo cierto es que al fusionar 8 direcciones generales que existía en 4, Fernández-Pirla adquirió un peso mucho mayor. La responsabilidad de mantener a esta funcionaria en lugar de otro es inequívocamente del Carlos Sánchez Mato.

Explican que la renovación de la Dirección General se hará efectiva la semana que viene en la próxima Junta de Gobierno. Oficialmente hablan de «un firme compromiso con la transparencia y ejemplaridad de sus cargos directivos». Más si cabe en un área directamente implicado con la Hacienda.

Para Carmena la dimisión «es lo suyo»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho este jueves que «es lo suyo» que dimita inmediatamente quien aparece con alguna responsabilidad en los ‘Papeles de Panamá’, como es el caso de la ya exdirectora general de Economía y Sector Público como ha publicado OKDIARIO.

La exjueza en un homenaje floral. (Foto; Madrid)
La exjueza en un homenaje floral. (Foto; Madrid)

Carmena ha afirmado en la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales que ante un caso como este «así debe ser» en referencia al cese y dimisión que se han solapado.

«Una persona que aparece con alguna responsabilidad, todavía no sabemos cuál es, claro, es lo suyo que dimita inmediatamente como así ha sido», ha señalado la edil.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias