Saqueo a la EMT de Valencia

Ribó firmó una renovación del contrato ‘a dedo’ con el despacho de su cuñado tras la estafa a la EMT

estafa a la EMT
Joan Ribó. (Foto. Compromis)

Una semana. Eso fue lo que transcurrió desde que se descubrió la estafa de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y la renovación del contrato municipal ‘a dedo’ con la firma de asesores vinculada al cuñado del alcalde Joán Ribó (Compromìs). Una renovación que incluía una subida de ‘sueldo’ de 600 a 3.000 euros, el 500%.

El 23 de septiembre, la EMT presentó la primera denuncia ante la policía al detectar que la empresa pública, dependiente del ayuntamiento de Ribó, había sido estafada por valor de cuatro millones. Sólo una semana después, el 1 de octubre, entraba en vigor la renovación del contrato municipal de asesoramiento legal, por el que el despacho Abastos Abogados de Daniel Pérez (cuñado de Ribó) facturaría al menos 3.000 euros al mes al Ayuntamiento en concepto de asesoramiento. Y lo haría durante cuatro años, los que dura la legislatura municipal.

La relación de la empresa pública con el familiar de Ribó, que este niega insistentemente, queda acreditada en el contrato de renovación al que ha tenido acceso OKDIARIO, excluido de concurrencia pública. En él se explica textualmente que «los honorarios serán facturados al final de cada mes por la sociedad profesional de abogacía de la que forma parte el profesional denominada Abastos Abogados».

Ese profesional que menciona el contrato es Salvador Martínez Tarín, socio del despacho del cuñado de Ribó, que durante los cuatro años anteriores había ejercido las tareas de asesoramiento legal a la EMT. Sin embargo, había facturado esas tareas con la sociedad SMT Asesores, una firma unipersonal cuyo domicilio social es exactamente el mismo que el de Abastos Abogados. Hasta las imágenes de ambas páginas web son iguales. Pero no ha sido hasta la renovación de este 2019, una vez con Ribó habiendo revalidado su puesto en las urnas, cuando la relación contractual entre ayuntamiento y su cuñado ha sido directa y explicita.

De 600 a 3.000 euros

El documento incluye una actualización de la cuota mensual respecto a la que los asesores vinculados al cuñado de Ribó venían percibiendo desde 2015. De los 600 euros mensuales -minutas y horas de trabajo aparte- se pasaba a los 3.000. Una subida de ‘sueldo’ del 500 por cien.

Tras conocerse la estafa a la EMT realizada por una mafia china, la investigación posterior puso de manifiesto de forma colateral esta relación entre el consistorio de Ribó y los negocios de su cuñado. El pasado mes de noviembre, Salvador Martínez Tarín dimitía de su cargo como asesor legal de la EMT.

Lo último en España

Últimas noticias