El rey Juan Carlos comunica a Felipe VI que dejará la vida pública el 2 de junio

Ver vídeo

Juan Carlos I ha comunicado a su hijo Felipe VI que se retira por completo de la vida pública a partir del próximo 2 de junio. La decisión del hijo de Don Juan, el fallecido Conde de Barcelona, ha sido comunicada al actual Jefe del Estado a través de una misiva, según un comunicado del Palacio de la Zarzuela. [Lea aquí la carta íntegra del rey emérito a su hijo]

El Rey emérito comunica, a sus 81 años de edad, al actual monarca que ha decidido abandonar por completo la intervención en la vida pública y la agenda de la Casa Real, a pesar de que los actos a los que acudía Don Juan Carlos eran ya escasos. Además, lo hace cuando se van a cumplir cinco años desde que el Rey emérito decidiera abandonar la Corona y abdicar en favor de Felipe VI tras el escándalo del safari en Botswana.

En la carta, Don Juan Carlos recuerda a Felipe VI que se cumplen cinco años de esa abdicación y subraya que cree llegado el momento de «pasar una nueva página en mi vida». «Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales», añade en la carta, en la que asegura que se trata de una «firme y meditada convicción».

Según dice, aquel fue «un acto solemne» y «lleno de emoción» para él. «Me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español,
verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente», dice el texto, difundido por el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos precisa que, aunque desde su abdicación, ha desarrollado actividades institucionales «con el mismo afán de servicio a España y a la Corona» que le inspiraron durante su reinado, cinco años después cree ha llegado el momento de «pasar una nueva página» de su vida y retirarse definitivamente de la vida pública.

«Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio», señala el texto, añadiendo que toma esta decisión «desde el gran cariño y orgullo de padre» que siente por él y con su «lealtad siempre». En la carta, el ex jefe de Estado se dirige a su hijo como «Majestad, querido Felipe» y se despide: «Un grandísimo abrazo de tu padre».

No falta a su cita con la Feria de San Isidro

La última vez que se ha visto en público al rey Juan Carlos I ha sido en la Plaza de Toros de Las Ventas durante la Feria de San Isidro de Madrid. Cita a la que el emérito es fiel y afición que ha inculcado a su hija la infanta Elena y a su nieta Victoria Federica. El monarca no faltó a la corrida de El Juli, Paco Ureña y David de Miranda donde lidiaban toros de Juan Pedro Domecq.

El rey estuvo en barrera junto al diestro Enrique Ponce, imagen en la que reapareció después de la grave cornada que sufrió en Valencia.  Recuperado de este percance, el torero disfrutó de una agradable tarde junto a Don Juan Carlos. Grandes amigos fuera de las plazas, el diestro y el Rey intercambiaron risas en una distendida corrida donde David de Miranda consiguió salir por la Puerta Grande.

Lo último en España

Últimas noticias