El Rey insta en un Foro en Pontevedra a valorar y conservar lo «muchísimo» conseguido en democracia

El Rey insta en un Foro en Pontevedra a valorar y conservar lo «muchísimo» conseguido en democracia
El Rey este jueves en el Foro de La Toja (Foto: EFE).

Felipe VI ha resaltado el progreso conseguido en democracia y ha hecho un llamamiento a «valorar y conservar» todo lo positivo que ha supuesto. El monarca ha inaugurado este jueves en la Isla de la Toja, en Pontevedra, la primera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

El evento será escenario durante tres días de un encuentro en el que políticos, empresarios e intelectuales analizarán la situación de las democracias liberales y los mayores desafíos que afrontan.

El Foro incluirá un diálogo protagonizado por los ex presidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y será clausurado por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

El Rey ha centrado su intervención posterior en lo conseguido por las democracias representativas.

«Ahora -ha dicho- se trata de valorar y conservar todo lo positivo que hemos recibido y de mejorar, preparando a nuestras sociedades para afrontar con éxito los nuevos desafíos».

En ese contexto, ha abogado por profundizar en los modelos que han funcionado, adaptándolos a las nuevas realidades sociales.

«Debemos construir sobre todo lo bueno que hemos conseguido, que si lo tomamos con perspectiva histórica, podemos concluir que es mucho, que es muchísimo, aunque siempre nos parezca que lo que queda por hacer es más aún», ha señalado.

Al mismo tiempo ha pedido prestar en todo momento atención al «imperativo ético, político y social que supone afianzar unas sociedades inclusivas y cohesionadas donde nadie se quede atrás».

Para el jefe del Estado, el Foro de La Toja busca profundizar en los fundamentos democráticos y económicos que han posibilitado el progreso en muchos países a ambos lados del Atlántico.

«Han sido décadas en las que el crecimiento económico generado en el entorno de las democracias representativas ha favorecido el progreso con una visión de justicia social que ha incidido en la vida de millones de personas», ha añadido.

Asimismo, ha elogiado el momento en el que nace esta iniciativa ante el proceso de reconfiguración geopolítica y económica en que se encuentra el mundo y cuyo alcance ha asumido que no siempre es fácil de prever.

Lo último en España

Últimas noticias