Premios Princesa de Asturias 2022

El Rey Felipe VI defiende la unidad de Europa frente a Putin: “La guerra jamás va a destruir la cultura”

Ver vídeo

El Rey Felipe VI ha asegurado que el conflicto bélico de Ucrania representa “un gran fracaso para la humanidad”, al tiempo que ha lamentado el enorme daño que está causando, pero ha proclamado que “la guerra jamás va a destruir la cultura”, como tampoco “la libertad y la dignidad de los seres humanos”.

La defensa de la paz en Ucrania y el llamamiento a preservar la unidad de Europa han centrado buena parte del discurso de Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Don Felipe ha puesto el acento en «la trascendencia que para España ha tenido y tiene la UE». «Fue en el pasado un anhelo, una ambición, una aspiración histórica. Hoy es una realidad que vivimos día a día. Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida», ha dicho el monarca.

De ahí, ha continuado, «nuestra implicación en ese futuro compartido, que significa mucho más que la creencia en un ideal». «Significa la lucha por unas convicciones y unos principios para forjar unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza», ha aseverado.

El Rey Felipe VI ha lamentado el «daño inmenso e irreparable» que está trayendo la guerra en Ucrania, la cual, ha señalado, amenaza «nuestro presente y nuestro futuro», como también lo hacen las guerras que hay en otras partes del mundo y que «representan siempre un gran fracaso para la humanidad».

«En ésta y como en toda guerra, es víctima todo aquello que nos enriquece como seres humanos y que constituye un legado transmitido de generación en generación», ha incidido Don Felipe, resaltando que «la guerra está destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia, arte».

Princesa Leonor

La heredera de la Corona, Leonor de Borbón, ha reconocido que «la situación actual no es fácil» y por ello la mejor manera que tienen los jóvenes como ella de progresar es «mantener el entusiasmo por conocer» y por seguir aprendiendo de personas como las galardonadas este año.

En su discurso con motivo de la entrega de los galardones, la princesa Leonor se ha mostrado «feliz» de poder regresar a Asturias y de poder «escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados» quienes, ha incidido, hacen «sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien».

Los Premios Princesa de Asturias, ha dicho la hija mayor de los Reyes, «demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados», al tiempo que ha reconocido que a tres días de su 17 cumpleaños descubrir la obra y la labor de los galardonados le ayuda a «entender mejor el mundo que nos rodea».

«Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo», ha señalado. «He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente», ha asegurado, en la que ha sido su cuarta intervención en esta ceremonia.

Entre los galardonados en esta edición están el dramaturgo Juan Mayorga, la ex regatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur, el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma o el periodista polaco Adam Michinik.

También han sido premiadas en un homenaje al flamenco: la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, galardonadas con el Premio Princesa de las Artes. También han sido reconocidos el arquitecto japonés Shigeru Ban y el equipo olímpico de Refugiados.

Lo último en España

Últimas noticias