El Rey emérito irá al funeral de Constantino, donde coincidirá con su hijo Felipe VI

Juan Carlos El Assir
El Rey Juan Carlos (Foto: Europa Press).

La Casa Real ha confirmado que el Rey emérito Juan Carlos I asistirá el próximo lunes al funeral que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Atenas por Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, fallecido este martes a los 82 años tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado por problemas de salud.

Zarzuela ha avanzado en la agenda oficial de la Familia Real que Juan Carlos se desplazará desde Abu Dabi para asistir al funeral y volverá a coincidir con los Reyes Felipe y Letizia. Por su parte, la Reina Sofía ya se encuentra en la capital de Grecia junto a su familia. Hasta allí había viajado la semana pasada para acompañar a su hermano, tras conocer el empeoramiento de su salud. Se había desplazado hasta Atenas tras asistir al último adiós del Papa Benedicto XVI. Los hijos de Constantino, que viven en el extranjero, también han acompañado al monarca en sus últimos días, así como su esposa, Ana María de Grecia.

De esta forma, el Rey emérito mantendrá un nuevo encuentro público con su hijo, como ya sucediera en el funeral de la Reina Isabel II en Londres el pasado mes de septiembre.

El estado de salud del ex Rey de los helenos, tío de Felipe VI y hermano de la Reina Sofía, ha sido muy inestable desde los últimos años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de covid y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli.

La última aparición pública del monarca fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.

Pese a haber sido Rey de Grecia durante nueve años, entre 1964 y 1973, Constantino será enterrado como un ciudadano común en Tatoi, la antigua residencia de verano de la monarquía griega, después de que el Gobierno griego haya rechazado la celebración de un funeral de Estado, como pedía la familia. Vivió uno de los períodos más convulsos de su país y su breve reinado estuvo marcado por la enorme inestabilidad política y por la dictadura de los coroneles. Un referéndum lo hizo salir de Grecia, que eligió en las urnas la república y abolió la monarquía.

Lo último en España

Últimas noticias