Crisis del coronavirus

El Rey da el pésame a las familias de los policías y guardias civiles fallecidos por el coronavirus

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Rey Felipe VI ha presidido esta jueves la reunión del Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CECOR-COVID 19) y ha aprovechado la ocasión para recordar a los 21.000 españoles fallecidos, en especial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Rey mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo en la sede del Ministerio del Interior, donde pudo conocer de primera mano la labor que están llevando a cabo los distintos cuerpos en la aplicación de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus y proteger la salud y la seguridad de los españoles. El ‘CECOR-COVID 19’ es el principal órgano de coordinación entre cuerpos policiales durante el estado de alarma.

Felipe VI, que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido mostrar su  «dolor y la tristeza con tantas miles de familias que han perdido a alguno de sus miembros, a amigos o compañeros. Y especialmente porque no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que hubieran querido debido a los riesgos de contagio».

Pésame a policías y guardias civiles

Además, ha rendido un sentido homenaje a los «compañeros -de las fuerzas de seguridad- que han fallecido» durante la lucha contra la pandemia del COVID-19.

También ha querido felicitar a todos los agentes que participan en tareas de seguridad durante este estado de alarma, «porque en estas circunstancias tan difíciles y complejas, la colaboración y la coordinación entre nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales es ejemplar». Así mismo ha agradecido en nombre de todos los ciudadanos la labor desempeñada «porque durante todos estos días estáis ayudando a los demás a superar esta crisis, haciendo frente a situaciones muy delicadas. Y lo hacéis con los valores que os caracterizan: con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio…y humanidad», ha recordado.

Don Felipe ha enviado deseos de una pronta recuperación a los quienes están sufriendo los efectos del virus «que, con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca».

Cabe recordar que desde algunas asociaciones, como el Sindicato Unificado de Policía (SUP),  han mostrado en las últimas semanas su rechazo al hecho de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hayan enviado una sola muestra de pésame por la muerte de varios agentes afectados por el coronavirus.

«El Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro del Interior han decidido que estas bajas no merecen el pésame institucional exigible hacia un Cuerpo que se está dejando lo mejor de sus esfuerzos y capacidades en proteger a los demás y velar por el cumplimiento del estado de alarma, sin descuidar el resto de desafíos contra la seguridad ciudadana», aseguraban desde esta asociación, una de las más representativas del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo último en España

Últimas noticias