Crisis del coronavirus

Revés al Gobierno: España se queda fuera del comité científico de la UE que asesora sobre el Covid-19

Fuentes de la Comisión Europea explican a OKDIARIO que "los expertos se eligieron en base a criterios sobre su experiencia desde una perspectiva epidemiológica, virológica y de salud pública, independientemente de la nacionalidad"

cnmc orange másmóvil
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

España no cuenta con representación en el comité asesor sobre el coronavirus en la Unión Europea. Esta comisión, que integran epidemiólogos y virólogos de diferentes estados miembros, tiene como objetivo asesorar a la UE en las medidas de gestión de la crisis de la epidemia. Sin embargo, en el grupo -que ya se ha reunido en varias ocasiones- no hay presencia de expertos españoles. Fuentes de la Comisión Europea explican a OKDIARIO que «los expertos se eligieron en base a criterios sobre su experiencia desde una perspectiva epidemiológica, virológica y de salud pública, independientemente de la nacionalidad». En la actualidad lo integran siete miembros, aunque podría ser ampliable.

Sus integrantes son Arnaud Fontanet (Instituto Pasteur, Francia); Christian Drosten (Instituto de Virología de la Charité de Berlín, Alemania); Kåre Mølbak (Statens Serum Institut, Dinamarca); Lothar H. Wieler (Instituto Robert Koch, Alemania); Maria Rosaria Capobianchi (Laboratorio Spallanzani, Italia); Marion Koopmans (Centro Médico Erasmus, Países Bajos); y Peter Piot (London School of Hygiene & Tropical Medicine, Bélgica).

España, en cambio, es el país de la Unión Europea más azotado por la pandemia, con 271.095 con un resultado positivo en PCR o en test de anticuerpos. Le sigue Reino Unido, con 226.463 casos; Italia, con 221.216 y Alemania, con 170.508.

Desde la Comisión Europea explican que el grupo estará compuesto por un máximo de «10 expertos autorizados en áreas como la epidemiología, virología, práctica clínica, salud pública, ciencias del comportamiento, gestión de crisis, protección civil y comunicación».

Independientes

Sus miembros, añaden, actúan «de manera independiente y por el interés público de la Unión Europea». «Dado que no es posible organizar una convocatoria pública por la urgencia, los miembros serán nombrados de inmediato entre personas con experiencia reconocida en los sectores mencionados», se indica en el protocolo de constitución del comité. También están representados el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), en calidad de observadores.

Las funciones son la formulación de las medidas de respuesta a todos los Estados miembros en las diferentes etapas de la pandemia; la identificación y mitigación de lagunas, inconsistencias o deficiencias en las medidas tomadas para contener y controlar la propagación o en el manejo y tratamiento clínico; la orientación en asistencia sanitaria, protección civil y otros recursos, así como recomendar medidas para mitigar las consecuencias de la crisis en el medio y largo plazo.

Lo último en España

Últimas noticias