Malestar en el PP por el reproche de Girauta a su «falta de voluntad política»: «No lo esperábamos»

Malestar en el PP por el reproche de Girauta a su «falta de voluntad política»: «No lo esperábamos»
Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Secuencia de los hechos: 16.30 Comienza la cuarta reunión PP-C’s para avanzar en las negociaciones de la investidura, 18.44 Finaliza el encuentro, los miembros del equipo de Rivera se reúnen en una sala del Congreso, 19.31 la responsable de prensa de Ciudadanos convoca una comparecencia (imprevista) del portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

«Estamos consternados por la falta de voluntad política del PP», resume el parlamentario ‘naranja’. 20.08 Los populares anuncian rueda de prensa de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y miembro de la comisión negociadora.

Las negociaciones entre PP y C’s encontraron este miércoles su ‘hueso duro’, las políticas de regeneración. «Nada en diputaciones, nada en Senado, nada en primarias», resumía una fuente popular a OKDIARIO justo al término del encuentro. El diálogo había quedado en punto muerto.

Los partidos visibilizaron su desencuentro ante la prensa. Ninguna de las comparecencias estaba prevista, y ese hecho explicó que muchos periodistas hubiesen abandonado ya hacía horas las dependencias del Congreso. No se esperaba que nadie compareciese para explicar el estado de las negociaciones, siguiendo la práctica de días precedentes. Las ruedas de prensa, sólo en los recesos del mediodía.

Por eso, la convocatoria de Girauta cogió con el pie cambiado también al PP. El duro órdago aún más. «No lo esperábamos», reconoce una fuente de la mesa de negociación. El equipo de prensa del partido no había estimado convocatorias, y tuvo que reaccionar. Delegó la respuesta en Ayllón, uno de los miembros de más peso político de esa mesa, mano derecha de la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.

C’s espera a las alternativas del PP

La dificultad radica esencialmente en dos programas confrontados. Para empezar, en el tema de las diputaciones. Los de Rivera reclaman la eliminación de estos organismos autonómicos al considerar que suponen una injustificada duplicidad de competencias. Desde el PP los defienden como esenciales para asegurar la prestación de los servicios públicos a los habitantes de zonas rurales. “Quince millones”, apostillan.

El partido de Rivera ya presionó al PSOE con su eliminación y el acuerdo final encontró un reemplazo-los Consejos provinciales de alcaldes- una medida planteada en su día por Pérez Rubalcaba.

“Son pura burbuja política”, reprochó el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, reconociéndose “consternado” por la falta de avances y “voluntad política” del PP. «En la negociación de la investidura tiene que haber cesiones por ambas partes», ha reprochado a los populares, en una rueda de prensa improvisada.

El diputado ha ironizado incluso asegurando que ellos vienen «cedidos de casa», para destacar la falta de disposición del PP. No obstante, ha descartado que las negociaciones puedan darse por rotas y ha emplazado a los próximos movimientos del PP: «Vamos a ver si mañana esto cambia».

Los desencuentros se produce también en el Senado. Desde Ciudadanos se considera que esta Cámara no cumple su papel y que su número de miembros es excesivo y se apuesta por redefinir sus funciones para convertirlo en un auténtico órgano de representación autonómico. El planteamiento genera resistencias en el PP que impiden llegar a un acuerdo.

En Justicia, Ciudadanos propone «la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que doce de los vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados». El PP ofrece un Pacto de Estado sobre la Justicia y fortalecer la figura del Ministerio Fiscal.

Primarias: el PP no quiere «injerencias»

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ya anticipó por la mañana cuál sería el tercer punto de desencuentro: «Ningún partido tiene primarias de verdad», avisó a Ciudadanos.

Como avanzó OKDIARIO, los populares no tienen intención de abrir un debate sobre los procedimientos de designación interna, y menos a imposición de nadie. “Nadie nos dice cómo organizarnos”, es el argumentario que se defiende en los últimos días.

Los de Rivera recuerdan en cambio en que esta condición ya se exigía en el acuerdo de investidura que hizo presidenta a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

Fuentes populares se remiten a la última modificación de la Ley de Partidos, donde “ya se incluyó la obligación de procedimientos democráticos incuestionables” y recuerdan también que “las primarias son unos de esos procedimientos, pero no el único”.

El PP mantiene abierto el debate sobre este sistema de elección aunque en un segundo plano. El mecanismo no es del agrado de Rajoy, quien considera que el actual método de elección indirecta por compromisarios es “perfectamente democrático”, a pesar de que varios dirigentes, como Cristina Cifuentes o Javier Maroto, se han posicionado a favor de una renovación en los procedimientos internos “con los máximos niveles de participación posible”.

En cualquier caso, al no estar previsto en los Estatutos, cualquier cambio habría de postergarse hasta el próximo congreso del partido, aún sin fecha.

Fuentes populares recuerdan que, pese a ello, otras formaciones, como Podemos, han hecho un uso interesado de este sistema. El partido emergente vivió una de sus grandes crisis internas después de que varios de sus dirigentes, como Pablo Echenique o Teresa Rodríguez, acusasen a la dirección de dirigir las primarias empleando las cuestionables “listas plancha” que, en la práctica, favorecía a los candidatos respaldados por Pablo Iglesias.

Los equipos buscarán en las próximas horas una alternativa para desencallar el diálogo. «Si estamos de acuerdo en los planteamientos iniciales es posible buscar una fórmula», ha insistido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Los populares presentarán este jueves alternativas a sus propuestas, con «viabilidad económica» y «seguridad jurídica», advirtió el dirigente popular.

C’s pone ‘líneas rojas’ en materia social

El clima de desencuentro se preparó ya esta mañana, cuando Ciudadanos advirtió con romper las negociaciones si el PP no aceptaba sus propuestas en materia social y las concretaba además con una memoria económica.

En concreto, la formación puso sobre la mesa de negociación un plan de choque social, en el que se incluye el complemento salarial y las medidas de lucha contra la pobreza infantil, la igualación de permisos de maternidad y paternidad, un refuerzo contra el fracaso escolar y la ampliación de la educación de 0 a 3 años.  Esas propuestas sumarían 7.300 millones de euros. 

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asumió que “el momento presupuestario es complicado” pero avisó con dureza al PP de que el compromiso de la negociación exige firmar medidas concretas.

“Si no tienen dinero, nosotros les decimos de dónde sacarlo”, advirtió el dirigente ‘naranja’, que aprovechó para instar a los populares a recuperar el dinero de la amnistía fiscal-2.800 millones de euros– para destinarlo a estos fines sociales o a suprimir las diputaciones.

Ambos partidos han dejado para el final de la negociación otros asuntos espinosos, como el complemento salarial, las medidas de conciliación, el contrato único o las propuestas para autónomos.

Según ha podido saber este diario, sí hay avances en materia de política fiscal. Ambos partidos han pactado la tercera rebaja del IRPF, que, en cualquier caso, no se producirá hasta 2018.

Las negociaciones volverán a retomarse este jueves a las 11:00 horas en el Congreso de los Diputados.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias