España

La respuesta de los CDR a la visita de Sánchez a Cataluña: «Habrá acciones contra el Estado fascista»

La conciliación que ha vendido Pedro Sánchez gracias a su mesa de negociación con Pere Aragonés no parece haber calado en la kale borroka catalana. Los CDR remitieron entre sus bases el mismo día del encuentro un comunicado señalando que “los partidos políticos autodenominados independentistas siguen anclados en el inmovilismo servil” y que, por ello, anuncian “una nueva ola de acciones contra el Estado fascista”.

El comunicado que hoy publica OKDIARIO fue remitido por uno de los CDR, el autodenominado CDR Acción Directa. Viene fechado el 15 de septiembre, el mismo día del encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés. Y no deja mucho lugar a dudas con respecto a la falta de asunción de las esperanzas de relajación de la tensión mostradas por el presidente del Gobierno.

El texto del comunicado señala que “los partidos autodenominados independientes siguen anclados en el inmovilismo servil, repiten las mismas promesas incumplidas, preparan jugadas maestras imaginarias, diseñan hojas de ruta hacia la nada y se sientan en mesas de diálogo sin interlocutores”, en clara alusión directa a la mesa de negociación que ese mismo miércoles sentaba al presidente catalán con el jefe del Gobierno nacional.

El comunicado a los miembros del CDR proseguía con una advertencia: “Es por este motivo que el CDR Acción Directa anuncia una nueva ola de acciones con la voluntad de resquebrajar los cimientos de un estado fascista y liberarnos como pueblo”.

Los distintos cuerpos de Policía presentes en Cataluña llevan tiempo alertando de la reorganización de los CDR ante la pasividad de la Generalitat. De hecho, los CDR ya volvieron a la carga con motivo de la Diada. Lo hicieron anunciando un “otoño caliente” y con la vuelta a los ataques callejeros.

OKDIARIO ha mostrado ya los documentos en manos de la Policía que prueban las consignas trasladadas por los CDR en los últimos meses de cara al inicio de lo que ellos mismos denominan como un próximo “otoño caliente”. La Policía lo sabe. Los Mossos lo saben. La Generalitat lo sabe. Pero la reacción por parte del Govern separatista es inexistente.

La realidad es que la Policía ha constatado un incremento notable de la movilización de los CDR. De hecho ha cazado ya hace tiempo el documento base de los CDR que prueba su reactivación golpista tras la concesión de los indultos a los líderes del procés por parte de Pedro Sánchez. Los canales de comunicación de la kale borroka catalana intervenidos por la Policía han distribuido, de este modo, un texto titulado “Los indultos son un insulto”. Han repartido tutoriales para agredir a la Policía. Y hasta han mostrado la forma de fabricar cócteles Molotov.

Entre los argumentarios distribuidos por los CDR figura uno que busca justificar la necesidad de una movilización callejera porque, según señala, los denominados comités de defensa de la república no aceptan en ningún caso el perdón de las penas por parte de Sánchez ni un diálogo en el que no creen en su interlocutor. Según sus textos, el paso dado por el Gobierno les «hace más conscientes de que la única solución posible es la independencia», y donde se incluye una rotunda amenaza: “Os pasaremos por encima”.

Hace ya meses que los mensajes intervenidos a la kale borroka aseguran que “los indultos benefician sólo a los presos y dejan fuera a las personas en el exilio y a más de 3.300 represaliados”. Un colectivo en el que ellos incluyen a las personas procesadas por “manifestarse, protestar, pendientes de juicios injustos, personas multadas, amenazadas, perseguidas, acosadas”.

Hay que recordar que el propio Pere Aragonés espetó a Sánchez en el encuentro la exigencia de una “amnistía” para esos más de 3.300 violentos.

Los policías incrustados en los CDR han levantado ya la voz de alarma por los llamamientos de la kale borroka separatista a un “conflicto armado” en Cataluña contra “todo lo español”. Porque “si no, será imposible” alcanzar “la independencia”, según los grupos violentos autodenominados de “defensa de la república”, tal y como ha publicado OKDIARIO.