España

El reloj de la Puerta del Sol madrileña dará las campanadas también para Canarias el próximo Fin de Año

Fernando Clavijo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han anunciado el acuerdo.

Por primera vez en sus más de 150 años de historia el reloj de la Puerta del Sol se retrasará una hora para que sus manecillas se adapten al huso horario canario.

El reloj de la Puerta del Sol dará las campanadas de fin de año dos veces: una con la hora peninsular y otra, sesenta minutos más tarde, con la canaria, con lo que se quiere reflejar la «cercanía» entre Madrid y las islas.

Por primera vez en los 150 años de historia del mítico reloj, «las campanadas de Canarias serán dadas en la Puerta del Sol», ha anunciado el presidente canario, Fernando Clavijo, tras reunirse con el de Madrid, Ángel Garrido, para presentar esta iniciativa que ha considerado un acto de «promoción» del archipiélago, pero también «oportunista» ante el debate del huso horario.

Clavijo ha añadido que con esta iniciativa quiere reivindicar «la singularidad» de Canarias, independientemente de si hay cambio horario, y dejar claro que el Gobierno de las islas quiere «conservar esa hora de menos».

Por su parte, el presidente madrileño ha comentado que el 31 de diciembre cuando el reloj llegue a la una menos cuarto, «las manecillas volverán a las doce para que las personas que están en la Puerta del Sol, y toda España, tenga la oportunidad de celebrar las campanadas dos veces».

Según Garrido, la Puerta del Sol y el kilómetro cero «será más que nunca el rompeolas de todas las Españas, un gran espacio de encuentro, y una muestra de que el país está unido y quiere seguir estándolo».

Garrido ha insistido que en Madrid «queremos tener muy presentes a los canarios. Nos unen muchos sentimientos, muchos vínculos de todo tipo y queremos tener un gesto que ponga de manifiesto que por encima de la distancia geográfica prima esta relación entre dos partes inseparables de España».

Por su parte, Clavijo ha informado de que esa franja horaria «se llenará de contenido canario» y en eso comenzarán a trabajar con el Gobierno de Madrid en el próximo mes y medio. Se trata, ha reiterado, de poner en evidencia «el sentimiento de fraternidad y cercanía entre los dos pueblos» y de que toda España disfrute del sabor canario.