España

La Policía Nacional y la Guardia Civil hacen cumplir la Ley ante la pasividad de los Mossos

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplegado este domingo por los colegios electorales de Cataluña para impedir el referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra y después de que el Govern haya implantado por sorpresa un censo universal.

La intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha provocado momentos de tensión con los manifestantes independentistas ante las puertas de varios centros electorales, donde los agentes han retirado por la fuerza a algunas personas. Nada que ver con la inacción de los mossos, a los que se ha podido ver en actitud contemporizadora y, en muchos casos, al margen, sentados o a una prudente distancia de donde cumplían con su deber las Fuerzas de Seguridad.

Mossos d ´Esquadra sentados en un banco el 1-O

Ante esta situación, el Ministerio de Interior ha apelado a la tranquilidad en las calles y ha pedido colaboración y respeto en los colegios para que policías y guardias civiles puedan cumplir con la orden judicial de impedir la celebración del referéndum de forma ordenada.