Carmena pide la dimisión de Rajoy porque «no sabe dialogar»
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este lunes, tras el 1-O, que «un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno», a lo que ha añadido que la ley no es la solución idónea para afrontar los problemas políticos y que hay que poner el acento en la capacidad de diálogo, como el que consiguió «haber hecho el más difícil, el de la Transición, donde las posiciones eran más distantes» que ahora.
«Los problemas políticos se resuelven con política, no creyendo que abriendo un sumario, abriendo instrucciones, se soluciona un problema social», ha argumentado desde el Circo Price, donde se ha presentado el abono joven cultural.
Carmena ha puesto en el centro la necesidad de diálogo. «No puede pasar un día más con representantes políticos sin capacidad de hacerlo», ha declarado. La primera edil ha defendido que ya no puede haber gobernantes «de ordeno y mando» dado que los parámetros de gestión política han cambiado. «Un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno», ha apostillado.
«Terrible ver tantísima violencia»
La alcaldesa ha asegurado que no se refería ni al presidente del Govern, Carles Puigdemont, ni al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para insistir, a renglón seguido, que es obligado «buscar el diálogo y no la confrontación política».
A pesar de que la alcaldesa no suele hablar sobre cuestiones que excedan las competencias municipales, en esta ocasión, dada la importancia y consecuencias del 1-O, y remarcando que es independiente de cualquier partido, Carmena ha señalado que lo ocurrido ayer le produjo una «tristeza enorme» porque fue «terrible ver tantísima violencia, fruto de no haber querido escuchar».
Carmena ha comenzado la contestación a la prensa reiterando que el referéndum fue suspendido y prohibido por el Tribunal Constitucional. «No era legal, no tenía las condiciones mínimas de un referéndum, era claramente ilegal», ha destacado la regidora, que no ha obviado que eso no significa que no se tenga que escuchar las necesidades de expresión sobre el marco territorial de una masa social.
No escuchar el sentir de los catalanes es lo que hace que «muchos se sientan lejos de España». Madrid, por el contrario, «quiere mantener sus vínculos con Barcelona y Cataluña» por ser una ciudad «amplia, diversa y de acogida con el resto de España». «Madrid quiere ser un hito de esperaza», ha terminado.
Lo último en España
-
Ayuso a Sánchez: «El pinganillo es un esperpento para hacernos sentir extranjeros en nuestra propia casa»
-
Sánchez intenta cortar a Page, que no se deja callar: «Pactar con Junts es pactar con la extrema derecha»
-
La Audiencia de Madrid avala los estatutos de Vox tras las acusaciones de falta de democracia interna
-
Ley Montero: el Supremo rebaja dos años y medio la pena a un pederasta que abusó de la hija de su novia
-
Aragón inicia la elaboración de los Presupuestos de 2026 tras descartar aprobar con Vox los de este año
Últimas noticias
-
Resultado Carlos Alcaraz – Musetti en directo | Cómo ha quedado el partido y por qué se ha retirado Musetti de Roland Garros 2025
-
Ayuso a Sánchez: «El pinganillo es un esperpento para hacernos sentir extranjeros en nuestra propia casa»
-
Alcaraz se levanta para fundir a Musetti y alcanza la final en Roland Garros
-
250 inmigrantes africanos asedian una comisaría de los Mossos: tres policías heridos y dos detenidos
-
La CNMC investiga a la UEFA por vetar presuntamente a nueve clubes de participar en la Superliga