La red vasca Independentistak alerta a Cataluña de «un gravísimo ataque sin precedentes de España»
La red Independentistak se ha sumado este martes a la manifestación en favor del referéndum catalán convocada por Gure Esku Dago para el próximo 16 de septiembre en Bilbao. Además, ha anunciado que también acudirá a la marcha del 11 de septiembre con motivo de la ‘Diada’. Su portavoz, Txutxi Ariznabarreta, ha indicado que “desde Madrid están atacando el proceso sin cesar, y pueden desatar un gravísimo ataque sin precedentes”.
Para el movimiento independentista, desde Euskadi hay que estar «dispuestos a responder y articular de manera inmediata la respuesta que exija la gravedad del ataque».
En una concentración organizada en la plaza del Arriaga de la capital bilbaína, la plataforma ha anunciado que “el Estado español está utilizando todos los medios a su alcance para impedir que se celebre el referéndum del 1 de octubre”. Además, Ariznabarreta ha añadido que no solo acudirán a la manifestación del 16 de septiembre, sino que «se compromete a trabajar con entusiasmo en el impulso y la organización de la movilización».
Ariznabarreta ha calificado de «muy acertada» la convocatoria de la manifestación para hacer llegar «a todo el mundo» desde Euskadi «el clamor popular a favor del proceso catalán y la democracia».
En un comunicado, que ha sido leído en castellano por Ariznabarreta y en euskera por Maite Aristegi, la red entiende que «todos aquellos agentes políticos, sindicales y sociales que se tienen por demócratas, no tienen ningún pretexto para rechazar esta convocatoria que reivindica la democracia y el derecho a decidir».
En el escrito, Independetistak considera que el referéndum convocado para el 1-O va a ser un «punto de inflexión» en el proceso soberanista emprendido por la Generalitat catalana que, desde su punto de vista, «va a traer cambios profundos para Catalunya y todo el Estado español, especialmente para Euskal Herria».
«CERRAR CAMINOS»
Para Independetistak, «desde Madrid están atacando sin cesar el proceso y, en cualquier momento, pueden desatar un gravísimo ataque sin precedentes» dentro de «una confrontación» que, en las próximas semanas, «alcanzará su máxima dureza».
La plataforma afirma en su escrito que «la lucha del pueblo catalán es nuestra lucha» porque el Estado busca «cerrar todos los caminos hacia la independencia para un largo periodo tanto para Cataluña como para Euskadi».
El movimiento ha anunciado que ha mantenido «contactos» con diversos agentes políticos y sociales» de Euskadi para crear «un espacio de coordinación» desde el que articular la respuesta «más contundente y efectiva posible» desde el País Vasco a las decisiones que se adopten desde el gobierno español respecto al proceso catalán.
Además de a la manifestación de Gure Esku Dago, Independetistak ha anunciado que acudirá este año a la celebración de la Diada de Cataluña, cinco días antes de la marcha organizada en Bilbao. La red quiere que su «presencia, solidaridad y complicidad» con la conmemoración catalana sea «más visible y patente» este año.
La plataforma ha organizado una «quedada» para reunir «el tramo vasco» durante la movilización y, finalmente, pide a la ciudadanía vasca que coloque en sus balcones desde este mismo martes y hasta el día del referéndum, «senyeras, esteladas, ikurriñas y banderolas independentistas» en apoyo al proceso catalán.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
Últimas noticias
-
Escándalo: Infantino ofrece a Marruecos la final del Mundial 2030 a cambio de su apoyo, según ‘The Times’
-
Una familia de panaderos de Barcelona llega al obrador cada día a las 3 de la mañana y su negocio ya lleva 27 años abierto: «A las 7:30 el mostrador tiene que ser un espectáculo»
-
El precio del alquiler baja más de 100 euros en estos municipios: una oportunidad para quienes buscan vivienda
-
Canallita, la marca inspirada en Julio Iglesias que molesta a Sánchez: «Fuimos grandes movilizadores en Ferraz»
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: EE.UU. vertió 60.000 litros de lejía en el mar y 12 meses después logran neutralizar el CO2 del océano