La red de gas española ordenó el domingo compras urgentes por la caída del flujo al nivel de alerta

Enagás prevé un desplome del consumo de gas en la industria y los hogares del 24%
Gasoducto de Medgaz.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez sigue repitiendo que no hay problemas con el suministro de gas. Lo hace mientras el precio ha crecido más de un 600% con respecto a los niveles de diciembre del pasado año. Y lo hace mientras su propio gestor oficial del sistema ha tenido que ordenar este pasado domingo compras extraordinarias de gas natural porque “el nivel de existencias de la red de transporte de gas podría situarse al final del día fuera de la Banda de Indiferencia (BI)”, como prueba el documento que hoy publica OKDIARIO.

Esa banda es la normal de suministro. Por debajo están las dos que disparan los avisos: la de vigilancia y la de alerta. Y el sistema ya se ha situado en la de alerta en los días previos.

El documento del gestor oficial del sistema de suministro de gas, Enagás, recogió el pasado domingo el siguiente texto: “El Gestor Técnico del Sistema tiene previsto realizar acciones de compra en el mercado organizado, a lo largo de toda la sesión de negociación del mercado continuo del día 19 de diciembre, de los productos intradiario y diario”. El aviso se emitió para que “los agentes del mercado que estuvieran interesados en depositar ofertas de venta en el libro de ofertas de la plataforma de trading de MIBGAS a lo largo de dicha sesión” lo hicieran y solventaran el problema de falta de gas.

Gas NaturalLa justificación era igualmente clara. “El nivel de existencias de la red de transporte de gas podría situarse al final del día fuera de la Banda de Indiferencia (BI)”. Esa banda es la que debe mantener el sistema para poder ofrecer un suministro con plenas garantías. Por debajo de ese nivel se encuentra las bandas de aviso y de alerta. Y ninguna de ellas resulta cómoda por los operadores de gas.

Niveles peligrosos

De hecho, como ha publicado recientemente OKDIARIO, los niveles marcados de flujo en el tubo de distribución interna español ya han pasado directamente a la banda de alerta en fechas previas. La Circular 2/2015, de 22 de julio, determina lo que significan esos niveles de indiferencia, de aviso (vigilancia) o alerta: “El Gestor Técnico del Sistema mantendrá, al finalizar cada día de gas, las existencias físicas en el sistema de transporte y distribución dentro de una banda centrada en un valor de existencias físicas denominado valor de referencia”, señala ese texto normativo. Las bandas de stock operativo se dividen en los siguientes niveles: “Banda de Indiferencia: se define como la banda de VR ± 49 GWh; Banda de Aviso: se define como la banda de VR ± [49,98] GWh; Banda de Alerta: se define como la banda de VR ± [98,147] GWh”.

No es cierto que no haya riesgo de cortes desde que Argelia decidiese cerrar el principal gasoducto de suministro a España: el del Magreb. España, de hecho, ha sufrido ya 54 horas de «restricción» en el suministro de gas proveniente de Argelia a través del gasoducto Medgaz, que une suelo argelino y español a través de Almería. OKDIARIO publicó la exclusiva y así lo notificó Enagás en una alerta lanzada al mercado en la que advirtió de una «restricción de fluido» entre las 00:00 horas del 29 de noviembre y las 6:00 horas del 1 de diciembre.

Este no ha sido el único episodio vivido en esta línea recientemente. El informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado 24 de noviembre confirmó, igualmente, un largo periodo de 13 horas en las que el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución. El gráfico desveló el flujo de gas registrado ese día. Éste estuvo en un nivel mínimo muy reducido de 2.703 GWh entre las 6:00 horas y las 19:00. Un largo periodo en el que los niveles se fueron a una banda extrañamente reducida coincidiendo con un mercado absolutamente tensionado y con unos precios desorbitados. De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh.

Y un elemento clave coincide en esas dos fechas: dos registros de demanda de gas elevados provocados por el inicio del frío y el mayor uso de las calefacciones. El 24 de noviembre se registró un consumo de 1.666 GWh, con 660 GWh por demanda del ciclo combinado para generar electricidad. Y el día 30 ese consumo llegó a 1.792 GWh, con 742 GWh de ciclo combinado.

Lo último en España

Últimas noticias