España

Las razones de la ausencia de Iglesias y Errejón en la recepción del 12 de octubre

No se sabe con certeza si la ausencia de los líderes de la izquierda radical el próximo sábado en el Palacio Real responde al gesto de rechazo de ambos a los símbolos nacionales, de cara a complacer a la galería de simpatizantes, inscritos o posibles votantes, o es la demostración expresa de su ideología republicana y rechazo a la monarquía como forma de Estado en España. Pero una vez más, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el de Más País, Iñigo Errejón, han decidido no asistir a la recepción que ofrecen los Reyes en los salones del Palacio Real, precedida por un besamanos en el que los invitados al acto saludan a don Felipe y doña Letizia en el Salón del Trono.

Ciertamente, ver en esta ocasión a los jóvenes políticos que hicieron suya como lema la célebre consigna de “asaltar los cielos”, una frase empleada por Karl Marx y sus seguidores para acabar con el capitalismo, vistiendo de acuerdo con el protocolo exigido para el acto de llevar traje oscuro y haciendo una leve inclinación de cabeza ante los Reyes Felipe y Letizia, seguro que provocaría un fuerte shock entre sus seguidores más leales. A pesar de las declaraciones efectuadas hace seis meses por Iñigo Errejón, en las que se declaraba “partidario de recuperar los símbolos nacionales, algo que veía en Francia y le daba envidia”, y también que era “irresponsable ceder las banderas y los símbolos de pertenencia a los reaccionarios”, el líder de Más País no se ha decidido aún a deshacerse de sus complejos frente a la palabra España, la bandera rojigualda y los representantes de la monarquía.

Eso sí, tanto Iglesias como Errejón han decidido cubrir el expediente en la celebración del día de la Fiesta Nacional y enviar a representantes de primera fila de sus partidos al Palacio Real. Por parte de Unidas Podemos, estarán Gloria Elizo, Secretaria de Regeneración Democrática, y el guardia civil y diputado de UP Juan Antonio Delgado. Más País estará representada por Marta Higueras, Rita Maestre y Pablo Gómez Perpinyà. Pero ambas formaciones han debido pensar que aún no es hora de aceptar que sus dirigentes cumplan con su papel institucional y que eso de dar la mano al Jefe del Estado y a su consorte delante de los grandes sillones de terciopelo rojo que simbolizan el Trono es demasiado fuerte para dos jóvenes políticos a quienes la monarquía les debe parece algo anacrónico y trasnochado.

En el aire queda, ante todo esto, una incógnita: ¿Asistirían Pablo Iglesias o Iñigo Errejón a los actos institucionales en los que estuvieran presentes los Reyes si alguno de los dos pasara a formar parte del Gobierno de España después de las próximas elecciones?