España
MEDIOS

Ramírez denuncia ante la ONU al Gobierno por retirarle publicidad institucional tras recibir 2 millones de Sánchez

Denuncia una reducción de 64,7% en sus ingresos por publicidad institucional en 2024

El Español ha denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una supuesta retirada discriminatoria de publicidad institucional por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El digital de Pedrojota Ramírez, que durante años se benefició de la proximidad al poder y presumiblemente de la publicidad institucional que ello conllevaba, ahora recurre a organismos internacionales para denunciar la falta de transparencia en la asignación de esa misma publicidad tras callar durante años mientras ese mismo castigo era aplicado a otros. El Español ha recibido casi 2 millones de euros de publicidad institucional del Gobierno de España entre 2018 y 2023.

El medio de Ramírez ha presentado el informe elaborado por la firma International Human Rights Legal (IHR Legal), en el que defiende que El Español está siendo «castigado» por el Gobierno con una drástica disminución de la inversión publicitaria tras publicar denuncias y revelaciones sobre casos de corrupción que afectan al jefe del Gobierno, sus familiares y colaboradores.

El informe explicita que, «sin razón técnica alguna», El Español fue excluido de la campaña más importante del año del Ministerio de Hacienda, con una inversión de 4.9 millones de euros y denuncia una reducción de 64,7% en sus ingresos por publicidad institucional en el 2024.

El informe concluye que la implementación del Plan de Acción por la Democracia, en los términos propuestos, y la opacidad en la asignación de publicidad institucional «son incompatibles con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y podrían constituir una forma de censura indirecta».

Los años dorados del sanchismo

Ramírez ahora se queja por no recibir el maná de dinero público al que se había acostumbrado durante sus años como fiel escudero del sanchismo. El matrimonio formado por Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara (vicepresidenta de El Español y activista en feminismo, derechos humanos y sostenibilidad, además de amiga personal de Begoña Gómez) se caracterizó durante años por su entusiasta apoyo al presidente Sánchez.