España

Rajoy ofrecerá a Rivera y Sánchez ser vicepresidentes del Gobierno si el PSOE pierde la investidura

Mariano Rajoy está dispuesto a negociar un gran Gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos para el que no dudará en ofrecer una triple Vicepresidencia, una para cada uno de los integrantes de este pacto. Este planteamiento se pondrá sobre la mesa si, finalmente, no prosperara el debate de investidura de Sánchez.

El vicesecretario Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado que el PP estaría dispuesto a tener como vicepresidente al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, dentro de esa gran coalición.

Maroto se ha expresado así ante la posibilidad de que Sánchez no logre ser investido presidente del Gobierno el próximo 2 de marzo en el Congreso de los Diputados.

El popular ha dicho que al líder socialista le «molesta» que le ofrezcan vicepresidencias con nombres y apellidos, pero al PP no le preocuparía ceder ese cargo.

«Si quiere una Vicepresidencia, no tendríamos ningún problema en aceptarla», ha indicado el vicesecretario de Sectorial, quien también ha asegurado que el PP no se abstendrá para facilitar un Gobierno de los socialistas cuando no comparte su programa y además ha ganado las elecciones.

El PP no cree que Sánchez consiga la investidura

El PP cree muy difícil que Pedro Sánchez logre salir vencedor de un debate de investidura en la Cámara Baja, donde en una primera vuelta necesitará reunir una mayoría absoluta de 176 diputados a su favor, algo que no está a su alcance, y en una segunda votación le bastará con obtener mayoría simple (más votos a su favor que en contra), objetivo que los populares tampoco creen que consiga.

En este sentido, Mariano Rajoy ya ha anunciado que intentará recabar los apoyos para formar Gobierno, algo que tampoco le resultará sencillo, pero estaría dispuesto a tener tres vicepresidencias en el nuevo Gobierno de coalición, repartidas entre las tres formaciones que lo compongan.

Maroto ha insistido en que el PP está «en el bloque del sí» al diálogo, al acuerdo y al gobierno de coalición.

Si Sánchez fracasa «habrá cambios»

El Partido Popular cree que el secretario general del PSOE no tiene ningún acuerdo para ser investido presidente y que si fracasa, Rajoy podría alcanzar la investidura «porque habrá cambios».

Fuentes del PP aseguran que un fracaso de Pedro Sánchez en el debate de investidura lo debilitaría y se producirían cambios.

Las mismas fuentes señalan que Sánchez podría abandonar los “no” en favor de la gran coalición a tres (C’s-PSOE-PP) que pide el presidente del Gobierno en funciones desde el pasado 20D y que considera que él debe presidir.

Los barones socialistas le han puesto dificultades para alcanzar el acuerdo de fuerzas de izquierdas que le puede llevar a La Moncloa. Una de ellas es que el pacto de Gobierno no puede contar con la colaboración activa (el voto favorable) ni pasiva (la abstención) de los independentistas. En este sentido, el líder del PSOE lo tiene complicado.

PSOE – Ciudadanos

La otra opción que maneja Sánchez es gobernar en minoría con C’s, para lo que no le salen las cuentas si PP y Podemos votan en contra, y convencer a cualquiera de las dos formaciones de la abstención no parece que esté a su alcance.

En este sentido, algunas voces han pedido al PP la abstención para facilitar un Gobierno, pero en esta ocasión son los populares los que han dicho «no», y no están dispuestos a darle el Ejecutivo a quien no ha ganado las elecciones y «quiere cargarse» todo lo que ha construido el Partido Popular, dicen fuentes de la formación. «No podemos facilitar que impulse medidas que consideramos muy perjudiciales para los intereses del país», señalan.

Maroto ha apuntado que en el PP no se ha hablado aún de la posibilidad de que Rajoy acuda a la investidura si no tiene los apoyos suficientes y Sánchez fracasa. No obstante, ha opinado que «a las investiduras hay que acudir con los acuerdos de Gobierno que permiten poder tener los votos cerrados».