Rajoy entrega la medalla al trabajo a Juan Roig (Mercadona) y a María Benjumea (Infoempleo)

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con Juan Roig, presidente de Mercadona. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha entregado este viernes en el Palacio de La Moncloa las medallas de oro al mérito al trabajo a propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Entre los 14 premiados figura el presidente de Mercadona, Juan Roig; la creadora de Infoempleo, María Benjumea; el empresario que creó un imperio con el Grupo Puig, Mariano Puig Planas o el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidió en la sala de los tapices del Palacio de la Moncloa el acto de entrega de esas medallas, en el que han estado presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Trabajo, Exteriores, Interior, Fomento y Agricultura. Los premiados invitaron a sus amigos y familiares más cercanos y la ceremonia terminó en un ágape donde los premiados charlaron de manera distendida con los miembros del Gobierno y el presidente.

 

El jefe del Ejecutivo reconoció a los galardonados el esfuerzo sostenido en el tiempo y agradeció haber contribuido al ideal común de una España mejor. Consideró que las personas cuentan con «una gran herramienta» para transformar la realidad como es el trabajo. «Puede haber éxitos sin trabajo, pero sólo el trabajo asienta la legitimidad de ese éxito. El trabajo es vida», señaló Rajoy.

Para el presidente, «España es un gran país», y lo es, ha precisado, porque hay personas como las distinguidas, que dan lo mejor de sí mismas. Rajoy se ha ido refiriendo uno a uno a los premiados, y todos ellos ha tenido breves intervenciones en la que han agradecido la distinción. Entre los premiados también se encontraban José María Fidalgo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC.OO. y UGT, respectivamente. De ellos, el presidente ha dicho que han sabido cumplir su papel sumando y aunando voluntades para favorecer el diálogo social y les ha reconocido su «generosidad y altura de miras».

 

Fidalgo explicó que «si la sociedad no sabe poner en la cumbre de su escala de valores el trabajo, no sólo será injusta, sino también pobre»; mientras que Méndez, que se olvidó de la medalla en el atril tras su discurso y volvió a recogerla, agradeció especialmente la medalla tras una legislatura en la que ha reconocido que no ha sido fácil la relación con el Gobierno y ha puesto en valor la gran potencialidad que tiene España.

Rajoy dedicó grandes frases en su discurso hacia los empresarios asegurando que en España hay «talento emprendedor» y que es «un país de emprendedores». «Muestra de ello ha dicho que es el presidente de Mercadona, Juan Roig, protagonista de un caso de éxito de la distribución y capaz de crear un modelo de profesionalidad y eficacia puesto al servicio del consumidor y capaz de generar miles de puestos de trabajo», dijo el presidente.

 

Roig, en su discurso, aclaró que a partir de este viernes sumaba un total de 76.000 trabajadores a los que oficialmente concretó a Moncloa. Información que fue aprovechada por el jefe del Ejecutivo que lanzó una broma en su turno de palabra asegurando que se podían crear más de mil puestos de trabajo al día. El presidente también ha elogiado al máximo responsable del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, por haber hecho que el mármol almeriense de Macael esté en más de 90 países. Cosentino dedicó su medalla a «los 400.000 empresarios arruinados durante la crisis y a los cinco millones de parados» y pidió que las administraciones sean tan ágiles como las empresas privadas.

Respecto a Federico Beltrán, presidente de Famadesa, Rajoy reconoció la evolución de su empresa cárnica hasta convertirse en líder exportador en este sector. También alogió la tarea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social en la persona de su presidente, Juan Antonio Pedreño; y de María Benjumea, fundadora de Infoempleo y presidenta de Spain Startup, ha resaltado su entusiasmo y su contribución a la cultura del emprendimiento en España. Mariano Puig, del grupo de perfumería que lleva su nombre, también recibió palabras de cariño por parte de Rajoy quien dijo que sabe como nadie crear estilo y marca. «Desde Cataluña, con España y abierto al mundo ha creado con su familia un gran buque insignia de nuestro país en todo el mundo», precisó.

La Marca España ha considerado el presidente que también se ha beneficiado del trabajo de Alberto Palatchi, al frente de Pronovias, y del que ha dicho que ha logrado que una pequeña tienda barcelonesa fundada en 1922 sea hoy una de las empresas más importantes de la moda. «Un líder mundial desde Barcelona, esta capital española en el Mediterráneo que nos hace -ha precisado- grandes y abiertos al mundo».

Referencia notable a la hora de unir tradición y modernidad indicó que es también la presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas. Rajoy destacó la tarea de la galerista Soledad Lorenzo y elogió la contribución de Víctor Ullate a que España sea una potencia cultural de primer orden. El bailarín hizo hincapié, por su parte, en el valor del esfuerzo y en el apoyo que ha recibido tanto del Ministerio de Cultura como de la Comunidad de Madrid. Rajoy también valoró a Alfredo Montoya uno de los grandes juristas de la rama social del Derecho «que todos hemos estudiado», aseguró y en especial la vicepresidenta Saénz de Santamaría. Asimismo, se mostró especialmente satisfecho al entregar la medalla a la Federación Gallega de Redeiras

Lo último en España

Últimas noticias