Rajoy dice que la excarcelación de Leopoldo López es positiva pero «claramente insuficiente»

Mariano Rajoy dirigiéndose a la prensa al término de la cumbre del G20 que se ha celebrado en Hamburgo (Alemania).
Mariano Rajoy dirigiéndose a la prensa al término de la cumbre del G20 que se ha celebrado en Hamburgo (Alemania).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este sábado el anuncio de la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, si bien ha avisado de que siendo un paso «positivo» es «claramente insuficiente» y ha llamado a la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

«Es un paso en la buena dirección, pero es un paso claramente insuficiente», ha valorado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre del G20 que se ha celebrado en Hamburgo (Alemania). Antes había comunicado su alegría por la noticia mediante una publicación en su cuenta de twitter.

A juicio del presidente del Gobierno, que el líder opositor salga de la cárcel bajo arresto domiciliario debería ser «el inicio de un proceso de reconciliación nacional y la completa liberación de todos los presos políticos».

La situación de Venezuela fue expuesta brevemente el viernes en la primera jornada del G20 por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que mostró una preocupación por la falta de libertades a la que se sumaron el resto de países iberoamericanos en la reunión (España, México y Brasil).

«Todos coincidimos en reclamar para Venezuela una solución democrática, pacífica y negociada que pasa por la liberación de todos los presos políticos y se convoquen elecciones libres y democráticas», ha resumido Rajoy.

El presidente del Gobierno también ha querido recalcar que López ha pasado tres años en prisión por «nada» y ha considerado que su encarcelamiento es un acto «claramente autoritario» e «impropio» de un país democrático.

«No se puede meter en la cárcel a nadie por sus ideas políticas o por tener posiciones diferentes la Gobierno», ha continuado Rajoy, quien ha insistido en que el opositor venezolano «no es un hombre libre» aún, algo que a su juicio es «tremendamente injusto».

Mediación de Zapatero

Rajoy ha revelado que el expresidente del Gobierno y miembro de la mediación internacional para Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha llamado este mismo sábado para adelantarle los avances en los contactos, si bien la fecha y hora exacta de la excarcelación era una incógnita que ha conocido durante el G20.

En este sentido, Rajoy ha reconocido que Zapatero ha estado «muy activo» y ha añadido que «es justo decir que ha contribuido» a lograr la salida de la cárcel del opositor. «Ha hecho todas las gestiones con el ánimo de construir», ha añadido.

En cualquier caso, Rajoy ha insistido en que el régimen de Nicolás Maduro debe dar más pasos democráticos, pero ha descartado que España opte por romper relaciones con el país como modo de presión.

«Respeto las opiniones de todo el mundo, pero no voy a romper relaciones diplomáticas», ha zanjado el presidente del Gobierno, preguntado por esta posibilidad.

Rajoy ha puesto así en duda que un gesto de ese calado «sirviera para algo» y ha apostado por «operar con sensatez, sentido común y seguir presionando» para que Caracas libere a todos los presos políticos y «haya democracia» en Venezuela.

Lo último en España

Últimas noticias