Elecciones Generales 2015

Rajoy: «Vamos a aplicar la ley, pero no vamos a entrar en detalles»

Ver vídeo

Mariano Rajoy ha insistido este miércoles en que «el Gobierno sabe lo que tiene que hacer» y que «no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que se tengan que tomar» en relación con la resolución presentada en la Mesa del Parlamento de Cataluña para una «desconexión» de España, según sus promotores.

El presidente ha concedido una entrevista a la Cadena SER 48 horas después de la convocatoria de elecciones generales y 24 de la declaración institucional en la que ya advirtió a las fuerzas independentistas Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) de que no lograrán su propósito. La pregunta sobre el artículo 155 ha quedado zanjada rápido: «No me gustaría llegar a eso».

«Vamos a aplicar la ley, pero no vamos a entrar en detalles», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que se actuará con «prudencia» y «proporcionalidad» y en vista de «cómo se vayan sucediendo los acontecimientos».

No descarta un recurso a la resolución

Por lo pronto, ha informado, los servicios jurídicos de Moncloa determinarán si es «procedente» recurrir la iniciativa rupturista antes de que se someta a votación.

Para Rajoy, la mejor garantía que pueden tener los ciudadanos de que cumplirá su palabra es que ya lo hizo cuando no aceptó el pacto fiscal que perseguía Artur Mas ni dejó que se celebrara «el referéndum que liquidaba la soberanía nacional», jornada que, a su juicio, acabó siendo una «pantomima».

El presidente se niega a reconocer que España esté «territorialmente quebrada» y aunque no se «cierra» a discutirla, considera que una reforma de la Constitución no solucionaría la crisis. «No veo que estemos en situación de llegar a un gran consenso», ha opinado.

Lo último en España

Últimas noticias