Catalá «seguro» de que «los Mossos defenderán el interés general como hacen siempre»

anna gabriel
Rafael Catalá. (Foto: EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado «seguro» de que los Mossos d’Esquadra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defenderán «como hacen siempre en Cataluña y en España, el interés general y los derechos de los ciudadanos».

Catalá se ha pronunciado así poco antes de hacerse público que el director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

En declaraciones a la prensa este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro se ha pronunciado así al ser cuestionado por el hecho de que Forn asegurara la semana pasada que la función de los Mossos d’Esquadra el 1-O será la de cualquier policía en cualquier país del mundo cuando hay elecciones, es decir, «garantizar la seguridad y que la gente pueda votar con tranquilidad».

Al respecto, Catalá ha abogado por «diferenciar las declaraciones políticas o de voluntad, de las actuaciones en términos de Derecho» y ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «están al servicio de la ley y al servicio de los ciudadanos».

«No están al servicio de un Gobierno y menos de un Gobierno de radicales y de un Gobierno que quiere incumplir las normas», ha proclamado. Por lo tanto, se ha mostrado «seguro» de que los Mossos d’Esquadra, «como servidores públicos que son, están sometidos al mandato de la ley y no al mandato de una persona», es decir, que «no pueden recibir órdenes contrarias al Derecho».

Lo último en España

Últimas noticias