Detención Hervé Falciani

Catalá niega que el arresto de Falciani tenga que ver con la orden de detención de Rovira

Ver vídeo
Catalá niega que detención de Falciani sea un intercambio por Marta Rovira.

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha descartado hoy que haya relación entre la detención ayer en Madrid del informático Hervé Falciani para su extradición a Suiza y la orden de detención internacional cursada por el Supremo contra Marta Rovira (ERC), procesada por rebelión y huida al país helvético.

Aunque Suiza es el eje que vincula ambos procedimientos, pues a ese país huyó Marta Rovira para evitar la prisión preventiva tras su procesamiento, y es dicha nación la que ha reclamado ahora a Falciani, el ministro ha destacado que lo importante en ambos asuntos son los tratados internacionales y la decisión de los tribunales, y no de los gobiernos.

«Ha habido una petición de detención y entrega de una persona y con todas las garantías judiciales se tomará la decisión, y lo hará un tribunal, concretamente la Audiencia Nacional. No hay ninguna decisión, ni gestión, del Gobierno», ha aclarado.

«La cooperación internacional en Europa se basa en los tratados internacionales, en la Unión Europea y en la reciprocidad, en la buena fe, en la confianza», ha señalado.

Y acerca de la coincidencia en el tiempo de ambos asuntos, Catalá ha señalado que «si la solicitud de las autoridades suizas se ha producido en este momento, es ahora cuando se somete la cuestión a la Audiencia Nacional».

«Insisto: se trata de procesos judiciales con garantías promovidos en el ámbito de la cooperación internacional, no deberíamos ver nada más que eso», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias