Crisis del coronavirus

Torra promete «colaboración» con el Estado tras negarse a abrir dos hospitales de Ejército y Guardia Civil

El líder catalán avala su participación en cualquier escenario que sea de "trabajo, colaboración y cooperación"

Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra posando delante del Palacio de La Moncloa.

Hoy Quim Torra ha dado la de cal, con su disposición a «colaborar» en la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria del coronavirus. Está por ver cuánto le dura ese afán colaborador. Sobre todo, cuando su intención se hace publica pocos días después de  rechazar abrir dos hospitales de campaña levantados por el Ejército español y la Guardia Civil en Cataluña, uno en Sabadell y otro en Sant Andreu de la Barca.

El Gobierno catalán ha asegurado este jueves, tras la llamada del presidente Pedro Sánchez para alcanzar un «gran acuerdo» para la reconstrucción del país tras el coronavirus, que participará en cualquier escenario que sea de «trabajo, colaboración y cooperación».

En su intervención en el Congreso en el debate para una nueva prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales, a los presidentes autonómicos y a las fuerzas que «estén dispuestas a arrimar el hombro».

En la rueda de prensa diaria del Govern por vía telemática, la consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha aseverado que «en todo lo que sea un escenario de trabajo, colaboración y de cooperación el president Torra, como no puede ser de otra manera, estará presente».

En este sentido, la consejera ha recordado que Torra ha participado en las últimas reuniones telemáticas de Sánchez con el resto de presidentes autonómicos. Eso sí, en relación a los nuevos pactos de la Moncloa, Budó ha enfatizado que el ejecutivo catalán que comparten JxCat y ERC no participará en ningún acuerdo que «pretenda fortalecer la recentralización del Estado».

Sin embargo, esa colaboración y unidad de acción que ofrece para el futuro Cataluña no se ha producido en el pasado, el menos en lo que a unidad de acción se refiere en la lucha prioritaria contra el virus, puesto que en los últimos días, el Gobierno de Quim Torra ha rechazado abrir dos hospitales de campaña levantados por el Ejército y la Guardia Civil tras pedir ayuda. Una ayuda que en principio también se mostró reacio a reclamar, por cierto.

Como se recordará, la alcaldesa de Sabadell, Marta Ferrés, denunció que la Generalitat de Cataluña, de Quim Torra, había impedido que la Unidad Militar de Emergencias instalara un hospital de campaña en un pabellón deportivo con tiendas militares del Ejército. El Consistorio cedió las instalaciones de una pista de atletismo cubierta para ampliar la capacidad del centro sanitario Parc Taulí, uno de los más tensionados de Cataluña por culpa de la crisis del coronavirus. Pero cuando ya se estaba montando, el ‘patriotismo’ de Torra ha obligado a pararlo para evitar la imagen de material militar colaborando contra la pandemia.

En declaraciones a OKDIARIO, Ferrés aseguró que « se personó una responsable de la Generalitat de Cataluña, cuando se estaban empezando a montar estas tiendas de campaña del Ejército, y dijo que se paralizaba esta construcción». La alcaldesa explicó que esta representante del Govern les dijo que no querían las tiendas militares y exigió que este hospital de campaña fuese con otra distribución a través de paneles.

Por otro lado, la Generalitat de Cataluña también se negó a abrir el hospital de campaña que ha montó la Guardia Civil en la localidad de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés, aseguró que  no «cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio». Cataluña es en estos momentos la segunda Comunidad con más muertos.

Lo último en España

Últimas noticias