Generalitat de Cataluña

Torra ‘imita’ a Colau y subvenciona al sindicato de manteros

Torra

La Generalitat de Cataluña sigue la estela de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y subvenciona también al sindicato de manteros. Según el portal de economía y subvenciones del Gobierno independentista, los vendedores se beneficiaron de 15.543 euros con “la finalidad pública de fomentar la ocupación” laboral.

Además, se les calificó como «personas jurídicas que no desarrollan una actividad económica» a pesar de que cuentan con una marca de ropa propia y varias actividades de financiación.

La Asociación Popular de Vendedores Ambulante (manteros.org) surgió en el año 2015 cuando apenas doscientos vendedores se unieron para negociar con las administraciones públicas.

La asociación recibe parte de sus ingresos de su propia marca de ropa, Top Manta, y la venta de lotería.

Esta ayuda, concedida en mayo, es la primera que Torra concede a los vendedores ilegales de esta asociación pero no a DIOMCOOP, otro sindicato más pequeño que ya fue financiado con 53.658 euros en diciembre de 2018, y uno de los más agraciados en las subvenciones otorgadas por la alcaldesa de Barcelona.

Dentro del problema creciente de la venta ambulante en Cataluña, la Ciudad Condal se ve especialmente afectada, lo que ha provocado multitud de quejas de los comerciantes, que se quejan de la permisividad con este tipo de actividad.

Sin embargo, las autoridades catalanas, lejos de solventar el problema, fomentan la proliferación de los manteros agrupados en ambos sindicatos.

En agosto de este mismo año, los vendedores se congregaron en el centro de la ciudad para protestar por su situación, reivindicando uno de sus lemas: “Ninguna persona es ilegal”. Los manifestantes pidieron “papeles para todos” y gritaron lemas como “gasolina a la ley de extranjería”.

El riego de Colau

Pero si la Generalitat ha financiado de manera reciente a los manteros, la práctica es más recurrente en el Ayuntamiento de Barcelona.  Según los últimos datos publicados, Ada Colau otorgó en el año 2018 el doble de lo que presupuestó: 317.000 euros.

Respecto a los nuevos presupuestos, el sindicato de manteros DIOMCOOP- que también fue dotado con dinero publico procedente de la Generalitat catalana- recibirá 283.000 euros el próximo año en concepto de subvenciones del Ayuntamiento.

DIOMCOOP SCCL es la cooperativa en la que se encuentran agrupados los manteros en la Ciudad Condal. A través de de ella, el Gobierno riega con dinero público sus iniciativas desde que Colau se convirtió en alcaldesa.

Lo último en España

Últimas noticias