La quema de neumáticos en las vías provoca retrasos de hasta 30 minutos en Rodalies de Gerona

Tren de cercanías de Cataluña. Foto: Europa Press
Tren de Rodalies de Cataluña. Foto: Europa Press

Los trenes de cercanías de Gerona, que reciben el nombre de Rodalies en toda Cataluña, ha registrado retrasos en la circulación entre la ciudad de Gerona y San Miguel de Fluviá que pueden superar los 30 minutos a causa de la quema de neumáticos sobre las vías que han realizado grupos independentistas durante la noche. Los radicales también han cortado árboles que han caído sobre las vías provocando un alto riesgo de descarrilamiento con el consiguiente riesgo que conlleva para los pasajeros.

Fuentes de Renfe han trasladado a Europa Press que el fuego ha dañado los cables de señalización y que, hasta que se repongan, los trenes no podrán circular. Durante la noche de este viernes también se ha cortado y tirado de manera intencionada un árbol sobre las vías entre Massanet de la Selva y Caldas de Malavella, que se ha retirado antes del inicio del servicio y no causa afectaciones.

Además, la línea R12 no circula entre Lérida y Calaf (Barcelona) a causa del temporal de lluvia y viento que esta semana ha afectado a Cataluña. El tramo afectado de la R12 se cubre con un servicio alternativo por carretera y los horarios de las líneas R13 y R14 están modificados también por el temporal.

Un árbol sobre la vía

Un tren de la línea R3 entre Las Franquesas y la Garriga (Barcelona) chocó, el pasado 22 de octubre, contra un árbol caído en la vía si causar heridos. El árbol había sido talado intencionadamente y el tren de Rodalies que cubría el trayecto entre L’Hospitalet – La Garriga se encontró con el árbol en medio de la vía y no pudo frenar a tiempo, por lo que pasó por encima.

El maquinista detuvo el tren para retirar algunas ramas que habían quedado en el convoy, y pudo continuar hasta su destino en La Garriga. El sabotaje obligó a cortar la circulación de trenes hasta pasadas las 9:30 horas.

Por otra parte, la quema de objetos sobre la zona de vías ha provocado, en varias ocasiones, también una avería en el sistema de señalización en el tramo ferroviario Figueras – Portbou que genera retrasos de 30 minutos en las líneas R11 y RG1.

Lo último en España

Últimas noticias