¿Qué carreteras siguen afectadas por el temporal Filomena?
El peor temporal de frío y nieve de los últimos 50 años, la borrasca Filomena, sigue causando estragos en las carreteras españolas.
El peor temporal de frío y nieve de los últimos 50 años, la borrasca Filomena, sigue causando estragos en las carreteras españolas. La nieve ha dado paso al hielo y la falta de medios para poder luchar contra estos dos elementos ha obligado a cerrar algunas carreteras. La seguridad es lo primero y ante una situación extraordinaria como la que hemos vivido en días pasados, se ha optado por mantener algunas vías cerradas ante la espera de que todo vuelva a la normalidad. Si tienes que desplazarte por motivos de fuerza mayor o volver al trabajo, consulta el estado de las carreteras a través del mapa de la DGT.
Estas son las carreteras afectadas por el temporal Filomena
Cinco días después de la llegada del temporal hay más de 500 vías afectadas en nuestro país. De estas 29 corresponden a la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT. Las zonas en las que más ha hecho acto de presencia la nieve han sido las más perjudicadas. En la provincia de Toledo, permanece cortada la carretera CM-43, en Illescas, son necesarias las cadenas en la CM-41, en Cedillo del Condado. Se optó también por restringir los camiones en la CM-41 en Valmojado y en la R4 a altura de Ocaña.
Hay un total de 26 de las vías principales en nivel verde, que son transitables, pero se pide precaución: 12 en Madrid, ocho en Toledo, cuatro en Soria, una en Álava y otra en Teruel. En la red secundaria, 112 carreteras siguen sin ser transitables y en 127 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
El centro de la península ha vivido unos días de falta de abastecimiento, dada la posibilidad de transitar los camiones. Según datos de la DGT 13.000 camiones fueron retenidos para evitar cualquier colapso en las carreteras. Ante la imposibilidad de circular coches y camiones se les pidió que volvieran a su punto de origen sin poder descargar las mercancías. Una situación extraordinaria, ver algunas estanterías de grandes supermercados vacías que no se veía desde hace décadas fue la que acabaron produciendo estas incidencias de tránsito.
Los trenes de media y larga distancia vuelven a la normalidad después de unos días en los que también se han visto afectados por el temporal. Al igual de los autobuses que han podido continuar con las rutas establecidas a medida que la nieve empezaba a despejar las carreteras. Gracias a la intervención de la UME este proceso ha sido más rápido. La Unidad de Emergencias ha podido retirar gran parte de la nieve acumulada y ayudado a recuperar la normalidad.
El aeropuerto de Barajas también se vio afectado por el temporal. Durante unas horas dada la imposibilidad de garantizar un servicio seguro se optó por cerrar, la gran nevada estaba dificultado la llegada y la salida de vuelos ante unas pistas impracticables. El lunes a las 12:00 el aeropuerto recuperó la actividad. Filomena obligó a desviar vuelos a Barcelona o a otros puntos de nuestro país.
Poco a poco el país recupera la normalidad, las carreteras son el primer paso de una vuelta a la rutina que llegará a medida que la nieve, el hielo, los árboles caídos o los vehículos averiados sean retirados.
Temas:
- DGT
Lo último en España
-
Apagón de luz en España, en directo | Cuándo volverá la luz, qué está pasando, posible ciberataque y noticias de última hora
-
Apagón general en España: casi todo el país está sin luz y los cortes afectan a Portugal
-
El Gobierno convoca una reunión de urgencia este lunes ante el gran apagón eléctrico en España
-
Qué es un ciberataque, qué podría pasar y las consecuencias que tiene ante el apagón histórico
-
España tira de humor ante el histórico apagón: los mejores memes del corte de luz
Últimas noticias
-
Buenas noticias en el Mallorca: vuelven Asano, Muriqi y Robert Navarro
-
Cómo emigrar desde España al país más rico del mundo en 2025 según el FMI: a 2 horas de Madrid y un PIB de 136.400€
-
La oposición balear asume que la Ley de Memoria Democrática tiene los días contados
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar teme empezar una relación con Evren
-
Un perfil de Instagram turismofóbico crea con IA imágenes irreales de la masificación de Mallorca