¿Por qué algunas personas llevan chaqué y otras no en la jura de la Constitución de Leonor?
La Princesa Leonor jura este martes la Constitución en el Congreso al cumplir la mayoría de edad
La princesa Leonor jura este martes, 31 de octubre, la Constitución en el Congreso de los Diputados al cumplir la mayoría de edad. Con motivo de este acto, veremos de manera extraordinaria a personas vistiendo chaqué en la Cámara Baja, algo que no es habitual. La última vez que este hecho tuvo lugar fue en la proclamación de Felipe VI como Rey de España el 19 de junio de 2014.
Al igual que ocurrió con la toma de posesión del Rey, mañana distintas personalidades que representan a los poderes del Estado volverán a desfilar por el hemiciclo usando esta prenda de vestir durante el evento en el que la princesa Leonor jurará la Constitución.
Para la celebración se han tenido que hacer pequeñas reformas y desempolvar tapices que hace años que no se usaban logrando que el Congreso de los Diputados luzca sus mejores galas para la ocasión. Al igual que el edificio, los invitados a este solemne acto tendrán que hacer un esfuerzo vistiendo una prenda que es más pesada e incomoda que el traje pero que, luce muy elegante y sobria.
El protocolo de vestimenta para la jura de la Constitución de la princesa Leonor
El dresscode es una decisión que compete al Congreso de los Diputados, en concreto a la Presidencia de la Cámara y a los servicios de protocolo de la misma. Son ellos los que deciden cómo tiene que ser el protocolo de vestimenta en un acto de solemnidad como lo es la jura de la Carta Magna por parte de la princesa Leonor, la futura jefa del Estado.
El Congreso de los Diputados tiene unas normas de vestimenta que todo el mundo debe cumplir, y una de estas normas tiene que ver con el color. No están permitidos colores llamativos, por lo que todos los trajes deben tener colores oscuros y sobrios.
Diferenciación en la vestimenta de los asistentes a la jura de la Constitución
Habrá una diferencia en la vestimenta de los asistentes al evento. Según el asiento que ocupen, los invitados tendrán que acudir con traje o con chaqué. Como ocurrió en 2014, en la proclamación de Felipe VI, todos aquellos hombres que se encuentren situados por el cargo que ostentan en el estrado principal, junto a la Familia Real española, deberán vestir chaqué. Sin embargo, el resto de personas que estén presentes en el Congreso, diputados, representantes de la sociedad civil o periodistas, podrán acudir vestidos únicamente con traje.
Las mujeres también deben de asistir al Congreso de los Diputados con colores oscuros y con vestido de corte midi. Aunque no hay nada estipulado sobre la longitud de las prendas, se entiende que el vestido debe cubrir las rodillas.
Es por esta razón por la que en las imágenes que veremos de la jura de la Constitución de la princesa Leonor aparecerán las personalidades más importantes con un atuendo más formal que el resto. El protocolo de vestimenta dicta que la solemnidad del evento requiere que todos los asistentes, de acuerdo a su cargo y posición, deben respetar las normas establecidas y crear un clima de respeto en un momento tan importante.