Independentismo en Cataluña

Puigdemont utiliza un festival belga para atacar a España entre tapas y paella

Carles Puigdemont
Uno de los carteles promocionales del 'Día Flamenco-Catalán', organizado por nacionalistas belgas.
Gonzaga Durán

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuenta con el apoyo de los partidos y entidades nacionalistas belgas desde su estancia como prófugo de la justicia española. Prueba de ello es el crowfunding que han puesto en marcha para poder financiar el ‘Día Flamenco-Catalán’ del próximo 7 de septiembre en Koksijde (Flandes, Bélgica). En este evento habrá un debate sobre el referéndum ilegal del 1-O en el que participará Puigdemont como estrella invitada.

«Ayúdenos. Apoye el día del flamenco-catalán. Organizar este día es un asunto costo», es el lema que aparece junto al crowfounding colgado en la web de este evento. Los organizadores tienen como objetivo llegar a los 2.500 euros como mínimo para montar este acto, cifra que podrían alcanzar en las próximas semanas al llevar recaudados ya algo más de 1.500 euros. ‘Vlaamse Volksbeweging’ (Movimiento Popular Flamenco) es una de las entidades que organizan este evento separatista y cuyo fin es crear «un nuevo estado independiente de Bélgica que sea miembro de Europa de pleno derecho».

Carles Puigdemont
Extracto del programa del ‘Día Flamenco-Catalán’.

Este evento está promocionado con imágenes de castillos humanos, a modo de ‘castell’ y con banderas separatistas como esteladas o la representativa del movimiento nacionalista flamenco. Carles Puigdemont es uno de los reclamos de este acto. El ex presidente catalán participa en un debate sobre el referéndum ilegal del 1-O, en el que intervendrá también Bart Maddens, uno de los reconocidos ideólogos del nacionalismo belga. Pere Jordi Junqué, dirigente de la ANC en Bruselas, también acompañará a Puigdemont.

Los precios

En el ‘Día Flamenco-Catalán’ se ofrecerán productos gastronómicos españoles como tapas y paella, tal y como consta en el programa del evento: «Buffet de tapas, fiesta de paella y vinos locales seleccionados y cava». Además actuará la ‘Cobla Amsterdam’, la «única orquesta sardana fuera de Cataluña, patrimonio de la humanidad» y se ofrecerá una presentación «turística» de Cataluña.

Los precios de este festival separatista son los siguientes: 15 euros, por participar en el evento, 15 por las tapas del buffet de la tarde y otros 15 por la paella que se servirá por la noche. Se ofrece un precio especial por participar si uno quiere participar durante todo el día: 40 euros en lugar de 45. Para asistir se ofertan viajes en autobús desde Amberes, Brujas y Gante por 15 euros.

Lo último en España

Últimas noticias