Puigdemont se sube el sueldo: ganará 145.000 €, 8.600 por encima de Mas y casi el doble que Rajoy
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede ser la envidia de gran parte de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo. Tras subirse el sueldo un 6,3%, 5,3 puntos más que el incremento salarial aprobado para quienes trabajan en su administración, pasa a cobrar 8.600 euros por encima de lo que recibía Mas. Comparado con Rajoy, el mandatario autonómico tiene un salario un 84,22% superior.
Según los datos reflejados en la sección de Retribuciones, indemnizaciones y dietas del Portal de Transparencia de la Generalitat, Puigdemont va a cobrar este año un sueldo de 145.471 euros, tal y como recoge un informe de Convivencia Cívica Catalana. Esto supone una subida del 6,3% respecto a la retribución percibida por Artur Mas, que era de 136.834,78 euros, un incremento muy superior al del 1% general de los empleados públicos de la Generalitat. Eso se debe a que Puigdemont ha dejado sin efecto a renuncia a una de las pagas extras en su salario que aplicó el anterior presidente catalán.
“Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta asfixia financiera»
El sueldo de Puigdemont supera en 66.504 euros, un 84,22% más, al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es de casi 78.976 euros. También los consejeros (109.633 euros), los secretarios generales (84.920 euros) y los directores generales (81.396 euros) de la Generalitat superan el salario anual del inquilino de La Moncloa. En todos esos niveles, los altos cargos de la administración autonómica catalana cobran más que sus equivalentes del Ejecutivo central.
En el caso de Puigdemont, cobra más que algunos jefes de Estado y Gobierno de importantes países. El sueldo del gobernante autonómico supera en 19.784 el del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y en 30.320 euros el del primer ministro italiano Mateo Renzi. Este último percibe tan sólo poco más de 5.500 euros más que un consejero de la Generalitat catalana.
Desde Convivencia Cívica Catalana dicen: “Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta asfixia financiera cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de toda Europa”.
Desde el Gobierno autonómico se ha tratado en ocasiones de justificar la diferencia salarial entre sus altos cargos y los de la Administración General del Estado apelando a la existencia de un mayor coste de la vida o a un nivel medio de los salarios en Cataluña con respecto de España.
Frente a esto, los autores del informe responde que es cierto que el salario medio en Cataluña (24.245 euros) es superior a la media del país (22.698 euros), “pero en una proporción (6,85%) muy inferior al de la diferencia de los sueldo de los altos cargos (un 48%)”.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
-
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid