Puigdemont pone en tela de juicio la lealtad del CNI por el atentado de Barcelona: «No sabemos si ha impedido evitar muertos»
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su «desconfianza» en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la «deslealtad» del CNI ha impedido «evitar un atentado y muchos muertos», tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.
En una entrevista con digital El Nacional, Puigdemont, que sigue en Bélgica, se ha referido así a los contactos entre el CNI y el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Cataluña del pasado agosto.
Para el expresidente catalán, sobre el que pesa una euro-orden de arresto por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, la relación del CNI con el imán «abre muchas preguntas» y «crea muchas desconfianzas en el sistema de seguridad español».
«No han sido leales a los ciudadanos. Por culpa de esta deslealtad no sabemos si no hemos podido evitar un atentado y muchos muertos. No lo sabemos», ha añadido el número uno de la lista Junts per Catalunya para las elecciones del 21D.
En la entrevista, el expresidente catalán ha lanzado otras preguntas: «¿Hasta dónde más llega el brazo largo del CNI en nuestro país? ¿Qué hacen más de 10.000 policías innecesarios en Cataluña, en un pueblo de paz?».
Puigdemont ha aseverado que en agosto ya se «olían» los contactos del imán de Ripoll con el CNI pero no podían aportar pruebas, y ahora «se ha demostrado» esa relación. Y en este contexto, ha subrayado: «¿Qué se demostrará de aquí a tres meses sobre la ‘Operación Cataluña’? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creer según qué versiones del Estado español».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: nubes bajas y suave viento en Barcelona con ligeros cambios en las temperaturas
-
Las razones por las que Loles León tuvo que dejar Barcelona: «Pasé de ser una buena actriz catalana a una colona»
-
Previsión del tiempo en Barcelona hoy: cielos nublados y posibilidades de lluvia según AEMET
-
Cielo nuboso y brumas en Barcelona, AEMET prevé vientos suaves y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé un día de nubes y brumas con viento ligero en Barcelona, cielos despejándose por la tarde
Últimas noticias
-
CaixaBank lanza un aviso al Gobierno: sin más construcción, las hipotecas empezarán a frenarse
-
Madrid aumenta más de un 25% la inversión para reducir las listas de espera quirúrgica y mejorar los salarios
-
Modestito, influencer y mecánico experto: «Jamás me compraría ni un Audi, ni un BMW ni un Mercedes, solo me compraría uno de estos coches»
-
Sale a buscar setas por un pinar de Burgos y encuentra un boletus enorme que supera el tamaño de su propia cabeza: «No es un boletus, es una sombrilla»
-
Robert De Niro (83 años) actor: «Para desayunar, tomo café solo, zumo de naranja, huevos y los típicos bagels neoyorquinos»