Puigdemont desafiante sostiene que «la república catalana ha ganado a la monarquía del 155»

Ver vídeo

En actitud desafiante, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que en las elecciones autonómicas «la república catalana ha ganado a la monarquía del 155», una frase que ha reconocido que estuvo ensayando con la joven que votó, dijo, en su nombre.

El presidente de la Generalitat cesado y número 1 de Junts per Catalunya para las elecciones del 21D, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que estaría dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, después del resultado electoral: «Si Rajoy me llama, yo le cogería el teléfono».

En declaraciones desde Bruselas, Puigdemont ha aseverado que el resultado de las elecciones demuestra que los catalanes no aceptan «que sea Mariano Rajoy quien ponga o quite presidentes» y ha sostenido que, si el Gobierno planteaba las elecciones como un plebiscito sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, «lo ha perdido».

Puigdemont ha evitado responder a si volverá o no a Cataluña después del resultado electoral pero ha dicho que la retirada de la euroorden de detención contra su persona y los otros exconsellers huidos demuestra que el Gobierno central «no se ha atrevido» a acreditar el delito de rebelión: «Las razones que llevan a ser presidente no pueden ser las mismas que te llevan a la cárcel».

La candidatura encabezada por Puigdemont ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 21D con 34 diputados y un 21,67% de los votos, mientras que Ciudadanos ha ganado las elecciones por primera vez con 37 diputados y un 25,35% de los sufragios.

Lo último en España

Últimas noticias