Félix Matamala perteneció al Tercio de Montserrat

Puigdemont dedicó una calle de Gerona al padre de Matamala, requeté del Ejército de Franco

Combatió contra el bando republicano en el frente del Ebro y en Extremadura

Puigdemont equipara ahora en un vídeo a Rajoy con Franco y Hitler

Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).
Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).
Segundo Sanz

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española tras el golpe separatista, dedicó una calle de Gerona siendo alcalde de esta ciudad a Félix Matamala Teixidor, requeté del Ejército de Franco y padre de su amigo y mecenas, el empresario Josep María Matamala.

El exjefe del Gobierno catalán, que suele recurrir al dictador Francisco Franco para arremeter contra el Estado y el constitucionalismo, tuvo este gesto hacia la figura de Félix Matamala en el año 2012. A Puigdemont no le importó que este homenajeado hiciera la guerra dentro del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat combatiendo al bando republicano en el frente del Ebro y en Extremadura.

Pero después de la guerra, Félix Matamala se entregó al «catalanismo», fundó la empresa Stein (Servicios Técnicos Industriales) e impulsó la librería Les Voltes, lanzando también publicaciones como el diario Avui o la Gran Enciclopedia Catalana. Fallecido en 2009 a los 97 años, el Ayuntamiento de Gerona, con Carles Puigdemont (Convergència Democrática de Cataluña) al frente, puso su nombre a un paseo del barrio de Domeny por «su compromiso en la defensa de la lengua y la cultura catalana». «Era un patriota y gerundense ejemplar; habría sido bonito que pudiera ver los momentos que vive actualmente el país porque ahora cobran un sentido extraordinario», afirmó Puigdemont.

Félix Matamala militó también en Convergència y se convirtió en un defensor acérrimo de la independencia en la última etapa de su vida. Así se pronunció en 2008 en una entrevista concedida al diario El Punt: «Cataluña debe hacerse independiente enseguida, democráticamente, con un referéndum. Esto debe hacerse inmediatamente. Va mucho dinero hacia Madrid», declaró.

Propaganda de la librería de Félix Matamala para la consulta soberanista del 9-N (Foto: Librería Les Voltes vía Facebook)
Propaganda de la librería de Félix Matamala para la consulta del 9-N (Foto: Librería Les Voltes vía Facebook)

El pasado 11 julio, el PSC registró una propuesta de resolución en el Parlament instando al Govern de Quim Torra a retirar un monumento franquista en Montserrat, ubicado en una cripta-mausoleo donde hay enterrados 319 combatientes carlistas catalanes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat.

Y ese mismo día, la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, anunció que la Generalitat impulsará una nueva ley que aglutine normas sobre memoria histórica ya en aplicación y permita a su departamento retirar simbología franquista del espacio público, incluidos monumentos y placas de calles. Capellá manifestó que no se pueden «cerrar heridas» mientras haya en la calles homenajes a «golpistas y dirigentes de la dictadura». En Gerona, hay una calle dedicada al requeté Félix Matamala.

Imputado por encubrimiento

Por su parte, Matamala hijo, empresario y uno de los fundadores de CDC en Gerona, se encuentra investigado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento al acompañar a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania mientras viajaba desde Finlandia a Bélgica.

Este confidente del expresidente catalán no compareció el pasado junio ante el juez Diego de Egea, quien lo había citado en calidad de investigado. Ante ello, el instructor solicitó a la Policía que averiguara su domicilio. El empresario, que reside en Bélgica junto a Puigdemont, alegó que no se le había notificado la citación.

Los otros tres imputados que acompañaban a Puigdemont en el momento de detención  (los agentes de los Mossos d’Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López y el profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay) sí se presentaron ante el juez.

Puigdemont descubriendo la placa del Paseo Félix Matamala en 2012 (Foto: girona.cat)
Puigdemont descubriendo la placa del Paseo Félix Matamala en 2012 (Foto: girona.cat)

Lo último en España

Últimas noticias