Puigdemont confirma a través de Twitter que Quim Torra será presidente de la Generalitat
Carles Puigdemont ha confirmado la noticia adelantada por OKDIARIO: Quim Torra será propuesto candidato para ocupar el cargo de president de la Generalitat.
En un vídeo emitido a través de sus redes sociales, Puigdemont ha agradecido «el esfuerzo y el sacrificio» de Torra que se pondrá al frente del Govern tras el 1-o y la aplicación del 155.
Tenim l'oportunitat de desplegar el mandat de l'#1oct i construir el país de llibertats i drets que milions de persones estan reclamant. @QuimTorraiPla, t'agreixo personalment l'esforç i el sacrifici d'assumir el càrrec en unes circumstàncies tan extremes https://t.co/fca7OvbSoE
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) May 10, 2018
Carles Puigdemont finalmente ha impuesto la designación de Torra al PDeCat, a la vista de la imposibilidad de ser investido tras prosperar el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
Torra (Blanes, Girona, 1962), editor de Acontravent y director de la Revista de Catalunya, presidió temporalmente Òmnium Cultural, cuando Muriel Casals dejó el cargo en julio de 2015 para sumarse como número tres en la candidatura de Junts pel Sí para las elecciones del 27 de septiembre de ese año. En diciembre de 2015, Torra cedió el testigo a Jordi Cuixart, proclamado por la asamblea general de Òmnium como nuevo presidente de la entidad.
El nombre de Torra ha terminado imponiéndose al de Josep Costa, actual vicepresidente primero del Parlament catalán. Tanto uno como otro son dos hombres de círculo más próximo a Carles Puigdemont. Ambos accedieron a la lista de JxCAT como independientes.
Torra, racista antiespañol
Quim Torra se retrató a sí mismo en las redes sociales como un racista antiespañol escribiendo una serie de mensajes que mostraban a las claras su supremacismo.
Torra dejó escritas frases como “Los catalanes votamos y los españoles vienen a vigilarnos. ¡Fuera de aquí de una vez!”, en noviembre del año 2012, “vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario”, el mismo año que “los españoles sólo saben expoliar”, u otra joya: “El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es patético, repulsivo y burdo”.
Temas:
- Carles Puigdemont
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
No es Viena ni Praga: el mercadillo de Navidad junto a la Sagrada Familia lleno de regalos y tradición
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
Últimas noticias
-
Patinazo de Armengol: condena como asesinato machista una muerte por causas naturales en Formentera
-
Conde-Pumpido no resolverá sobre la amnistía a Puigdemont hasta 2026, tras el fallo del Tribunal Europeo
-
Los OK y KO del miércoles, 8 de octubre de 2025
-
El Bitcoin toca los 125.000 dólares: marca máximos tras el ‘cierre’ de EEUU y la crisis fiscal en Francia
-
Marlaska reforma a todo lujo su salón mientras mete a los guardias civiles en casetas para perros